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domingo, 7 de noviembre de 2010

No es cierto que los hombres aventajen a las mujeres en matemáticas

(NC&T) Marcia Linn (Universidad de California en Berkeley) y sus colegas analizaron los resultados de investigaciones llevadas a cabo entre 1990 y 2007, en las cuales se examinó principalmente a estudiantes de Primaria y Secundaria.

Una fase del nuevo estudio se dedicó al análisis sistemático de 242 artículos académicos que exponían los resultados de pruebas para evaluar las habilidades matemáticas de casi 1,3 millones de personas. Una segunda fase del estudio se dedicó al análisis de los resultados de varios estudios científicos de gran envergadura y duración, como la Evaluación Nacional estadounidense de Progreso Educativo.

En ambos casos, la diferencia entre los dos sexos era tan escasa que resultaba irrelevante, de acuerdo con Linn y sus colaboradoras Sara Lindberg (Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin) y Janet Hyde (Universidad de Wisconsin en Madison).

La idea de que ambos géneros tienen las mismas habilidades para las matemáticas es ahora ampliamente aceptada entre los expertos en educación, pero, tal como indica Linn, sigue sorprendiendo a muchos maestros y padres, quienes pueden inducir a las muchachas a evitar cursos o carreras de ciencias e ingeniería.

Los científicos ahora saben también que los estereotipos sobre las habilidades matemáticas de las mujeres ejercen un efecto negativo sobre la eficiencia de éstas a la hora de enfrentarse a exámenes sobre su capacidad, y también en otras situaciones, como por ejemplo al plantearse qué camino profesional seguir y qué carrera universitaria escoger. Existe mucha evidencia de lo que se describe como la "amenaza del estereotipo".

Las autoras del estudio esperan que los nuevos resultados ayuden a seguir reduciendo la escolarización en colegios para estudiantes de un solo sexo, centros que a veces justifican la separación de sexos por esa idea de que las habilidades matemáticas de los niños son distintas de las que poseen las niñas.

Los resultados de la nueva investigación refuerzan asimismo las conclusiones de un reciente estudio sobre los factores que influyen en la habilidad con las matemáticas de niños y niñas de 10 años de edad. En dicho estudio, se clasificó al género como el factor menos significativo de un total de nueve, entre los cuales figuraban la educación proporcionada por los padres, el nivel de ingresos económicos de la familia, y la eficiencia docente de la escuela.

Tomado de: http://www.solociencia.com/medicina/10110403.htm

Te has preguntado

¿Qué elementos de la actitud del docente cuando enseña matemática traen perjuicios en la comprensión y dominio de esta ciencia?

¿El rechazo de muchos hacia la matemática proviene de sus características intrínsecas o de la forma como es enseñada?

1 comentario:

  1. Hola primero que nada, deseo manifestar que estoy completamente completamente de acuerdo con los resultados de los estudios, todos tenemos las mismas habilidades para las matemáticas, sin importar el genero. Por otra parte, pienso que el rechazo hacia las matemáticas, comienza desde el hogar, los niños desde muy temprana edad, escuchan a los mayores referirse a las matemáticas como algo muy complicado y difícil de comprender. Ya en la edad escolar el rechazo aumenta, según mi apreciación personal, a la ausencia de estrategias didácticas adecuadas para enseñar, todavía se observa en las aulas de clase, un docente dueño de todos los conocimientos, ubicado en una pizarra, donde escribe y escribe, sin tomar en cuenta los escolares, en muchas ocasiones ejecuta copia textual de un libro. Yo pregunto: ¿Quienes son las personas encargadas de vigilar que tales situaciones no sucedan?, ¿Será que el conductismo va a seguir prevaleciendo en las escuelas venezolanas?

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