por Angel Míguez
Todos conocemos la Matemática basada en los ejercicios, o más coloquialmente, en la sacadera de cuentas, Matemática que se ha reforzado con famosos libros denominados problemarios.
Pero, si enseñamos la matemática para que el estudiante la comprenda, la conozca y la use en su interacción con su entorno, en el trato con su comunidad, en la actividad productiva, como parte de la cultura que lo rodea en el día a día, les pregunto qué habilidades Matemáticas debemos intentar desarrollar en cada lección, tomando como excusa algún contenido en cualquier nivel.
Les propongo una lista, que no me es propia pero que se enriquece con la práctica diaria de la clase en el aula de Matemáticas.
¿Qué agregarías a esta lista?
¿Qué crees que sobra?
§ Establecer patrones numéricos y geométricos
§ Memorizar resultados
§ Usar diferentes representaciones abstractas y geométricas
§ Elaborar preguntas
§ Evaluar pertinencia de unidad de medidas
§ Escoger instrumentos /procedimientos adecuados
§ Establecimiento de analogías
§ Ir de lo particular a lo general y viceversa
§ Elaborar procedimientos
§ Comparar procedimientos
§ Reconocer fenómenos aleatorios
§ Elaborar conjeturas
§ Argumentar la validez de afirmaciones
§ Sistematizar resultados
§ Escribir definiciones
§ Usar y establecer diferentes modelos
§ Crear e imitar
Gracias por participar
Gracias por opinar
Del verbo excusar: (conjugar)
ResponderEliminarexcusa es:
3ª persona singular (él/ella/usted) presente indicativo
2ª persona singular (tú) imperativo
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
excusa
1. f. Motivo o pretexto para eludir una obligación o disculpar alguna omisión:
deja de poner excusas y haz los deberes.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
excusar
1. tr. y prnl. Disculpar algo o a alguien:
se excusó por su tardanza.
2. Liberar a alguien de un trabajo o molestia:
las excusaron de venir.
Para desarrollar habilidades de pensamiento matemático considero de vital importancia incentivar habilidades cognitivas de orden superior, debido a que esto activará procesos de aprendizaje para otras asignaturas y para la cotidianidad, por mencionar algunas.
ResponderEliminarAhora bien, en la lista de habilidades a desarrollar me parece adecuado reformular el hecho de memorizar resultados, sería pertinente decir que se debe motivar a la memoria pero no para resultados, sino para activar procesos cognitivos de orden superior, en otras palabras como un proceso para llegar a un objetivo de aprendizaje más no a un resultado.
¿Es necesario memorizar? o memorizamos queramos o no.
ResponderEliminarEn matemática y en la vida debemos memorizar, a conciencia muchas cosas.
Esta la memorización por rutina, por uso frecuente.
¿A qué se debe el miedo a decir que las tablas de multiplicar se deben memorizar?. Claro que existen y deben enseñarse formas de obtener las tablas de multiplicación, pero es útil saber de memoria la mayoría de ellas.
Es una función cerebral que debemos desarrollar también. ¿O NO?
Gracias por opinar.
Para aprender las matemáticas se debe recurrir al aprendizaje significativo, para ello considero que trabajándola desde el punto de la multidisciplinariedad podemos enseñar como se va a relacionar con otras disciplina, para ello valiéndose de estrategias de enseñanza-aprendizaje ayudaremos muchísimos a nuestros alumnos, para que ese conocimiento se queda para toda la vida y no para pasar un examen
ResponderEliminarHola Ángel.
ResponderEliminarPor supuesto que es necesario memorizar y se debe desarrollar este proceso, sin embargo no es suficiente con memorizar resultados, sino memorizar como un proceso para obtener habilidades de pensamiento de orden superior, es decir, aprender de manera crítica, lo cual le permitirá a los estudiantes alcanzar niveles de: análisis, síntesis, evaluación; entonces, NO alcanza con solo memorizar, recalco, la memoria es un proceso fundamental, más no es suficiente para lograr un aprendizaje significativo y para la cotidianidad.
Me parece fundamental agregar en lista la (Modelación) profesor, es decir, la representación de los que nos rodea, definirlo en el lenguaje matemático haciendo uso de materiales manipulables. Me explico mejor tomando algunas ideas del profesor Walter Beyer, ¿cómo haríamos para calcular el área de una hoja de algún árbol?. o ¿cómo calcularíamos el volumen de una patilla?
ResponderEliminarEsa es la intención del Punto: Usar y establecer diferentes modelos.
ResponderEliminarTe pogo un ejemplo diferente al señaldo para reforzar este planteamiento.
Se puede modelar a través de una función el nivel del agua dentro del tanque de una poceta o escusado.
Esa es la habilidad que proponemos se desarrolle al enseñar matemáticas
Gracias por opinar
Me parece muy interesante lo que se plantea en esta página. Espero próximamente poder dar mi opinón sobre algún tópico o inquietud en particular. Atentamente. José R Marcano. Cumaná. Estado Sucre
ResponderEliminarProfesor, la lista es completa, yo le agregaría de forma mas directa las aplicaciones de la matemática en el entorno y como manifiesta Miggladys lograr verdaderos aprendizajes significativos.
ResponderEliminarCuando una persona comprende algo, es muy difícil que se olvide, creo que debemos preocuparnos mas porque los estudiantes comprendan y no memoricen. Un ejemplo que desarrolle en algún trabajo de la UNA. Porque la mayoría de los estudiantes relacionan el resultado de la multiplicación siempre con un aumento? Sera que no se saben las tablas de multiplicar o que sucede?