Primer Anuncio
La Red
de Educación Matemática de América Central y El Caribe (REDUMATE) convoca
al:
I Congreso de Educación Matemática de América
Central y de El Caribe (I CEMACYC)
que se realizará en Santo Domingo,
República Dominicana, del 6 al 8 de noviembre del 2013.
El 5 de noviembre del 2013 se llevará a
cabo la Asamblea General de la Red de Educación Matemática de América Central y
El Caribe. REDUMATE nació durante la realización de la Escuela Seminario Internacional Construcción de Capacidades en
Matemáticas y Educación Matemática CANP, celebrada en Costa Rica en agosto
del 2012. CANP es un proyecto de la International
Commission on Mathematical Instruction ICMI. La Asamblea no es pública.
Para participar en ella deberá inscribirse formalmente como miembro de la Red.
El I
CEMACYC contará con prestigiosos oradores invitados de la comunidad
internacional de Educación Matemática que desarrollarán conferencias y mesas
plenarias, conferencias y mesas paralelas y cursos.
El I
CEMACYC está abierto a la presentación de propuestas de ponencias de
académicos y estudiantes en las modalidades de comunicaciones cortas, talleres
y posters.
El congreso cuenta con el patrocinio de
la International Commission on
Mathematical Instruction ICMI, la International
Mathematical Union IMU, el Comité
Interamericano de Educación Matemática CIAEM y la oficina regional del International Council for Science ICSU.
Lenguas oficiales: Español, Portugués, Inglés.
Temas
Los temas centrales del congreso son:
·
Formación de profesores en Educación Matemática
·
Desarrollo curricular en Educación Matemática
Todos los temas posibles del congreso
son:
·
1. Formación inicial de profesores de enseñanza
primaria en Educación Matemática grados 1 a 6
·
2. Formación inicial de profesores de enseñanza
secundaria en Educación Matemática grados 7 a 12.
·
3. Formación continua y desarrollo profesional en
Educación Matemática.
·
4. Desarrollo curricular en Educación Matemática.
·
5. Uso de tecnologías para la enseñanza y aprendizaje
de las Matemáticas.
·
6. Uso de tecnologías basadas en la web en Educación
Matemática.
·
7. Etnomatemáticas y perspectivas socioculturales.
·
8. Evaluación del aprendizaje matemático y pruebas
comparativas internacionales.
·
9. Investigación en Educación Matemática.
·
10. Competencias en Educación Matemática.
·
11.Estadística y Probabilidad en Educación Matemática.
·
12. Geometría en Educación Matemática
·
13. Álgebra y funciones en Educación Matemática
·
14. Cálculo diferencial e integral en Educación Matemática.
·
15.Educación Matemática en las primeras edades escolares hasta grado 6.
·
16. Sociología de la Educación Matemática.
·
17. Historia y Filosofía de las Matemáticas y de
la Educación Matemática.
·
18. Nuevos enfoques y tendencias en Educación
Matemática.
·
19. Educación Matemática y relación con otras
áreas de conocimiento.
·
20. Educación Matemática y necesidades
especiales.
·
21. Resolución de problemas.
·
22. Modelización en Educación Matemática.
Comité Científico Internacional
Alexa Ramírez Costa
Rica alexarv11@gmail.com
Carlos Sánchez Cuba csanchez@matcom.uh.cu
Claudia Groenwald Brasil claudiag1959@yahoo.com.br
Edison De Faria Costa
Rica edefaria@gmail.com
Eduardo Mancera México eduardo_mancera@prodigy.net.mx
Edwin Chaves Costa
Rica echavese@gmail.com
Hugo Barrantes Costa
Rica habarran@gmail.com
Jhony Alexander Villa Colombia jhonyvilla@gmail.com
José Chamoso España jchamoso@usal.es
Luis Carlos Arboleda Colombia luis.carlos.arboleda@gmail.com
Manuel De León España mdeleon@icmat.es
Nelly León Gómez Venezuela nellyleong@hotmail.com
Patricia Camarena México patypoli@prodigy.net.mx
Patrick Scott EUA pscott@nmsu.edu
Salvador Llinares España sllinares@ua.es
Sarah Inés González República
Dominicana sarahgonzalez@pucmmsti.edu.do
El Comité Científico Internacional coordina el programa científico y
la revisión de todos los trabajos del evento.
Programa
científico y ponencias
Especialistas invitados por
el Comité Científico Internacional ofrecerán conferencias y mesas plenarias,
conferencias y mesas paralelas y cursos. Las conferencias plenarias y paralelas
tendrán una duración de 50 min (salvo la plenaria inaugural, con 1 h 20 min).
Los cursos tendrán una duración máxima de 1 h y 50 min. Las mesas paralelas
serán de 50 min, y la mesa plenaria de clausura de 2 h.
Ya han confirmado su participación
como oradores plenarios:
·
Ubiratan
D’Ambrosio (Brasil)
·
Michèle
Artigue (Francia)
·
Luis
Radford (Guatemala, Canadá)
·
Salvador
Llinares (España)
·
Eduardo
Mancera (México)
·
Patrick
Scott (Estados Unidos)
Estarán abiertas a investigadores, educadores,
estudiantes y al público en general las ponencias en las modalidades de Talleres,
Comunicaciones y Posters.
·
Talleres. Esta es
una de las principales modalidades de ponencias de este congreso. Se trata de
sesiones de 1 hora y 50 min horas en las que un tópico se desarrollará con
mayor detalle y con una participación más activa del público. Se trata de un
enfoque más práctico, aunque siempre con el propósito de desarrollar una idea o
un resultado de investigación o de experiencia pedagógica. El número de
talleres no será mayor de 15. El Comité Científico Internacional los
seleccionará de acuerdo a la calidad y pertinencia de la propuesta.
·
Comunicaciones. Estas ponencias reflejarán resultados de
investigación (experimental, etnográfica, cuantitativa, cualitativa, etc.),
experiencias educativas, propuestas pedagógicas, etc. sobre los temas del I CEMACYC. Las comunicaciones tendrán un espacio de 20
minutos, incluyendo participación del público. La ponencia completa deberá
expresar y justificar con claridad las ideas que aporta y deberá indicar el
marco de referencia, la bibliografía y consignar con claridad sus resultados y
conclusiones.
·
Posters. La
presentación de posters busca comunicar investigaciones o experiencias que son
más convenientes de hacer por medio de recursos visuales o gráficos, más que por
medio de un texto escrito. No hay presentación oral de estos posters. Los
autores podrán repartir materiales a los participantes y conversar con ellos
durante el espacio destinado a la exhibición de estos posters.
o
Se dará un premio a los
mejores tres posters que consistirá en el entrega de un libro de Educación Matemática
o Matemáticas y la devolución de su cuota de inscripción. La decisión será
tomada por el Comité Científico Internacional con base en una encuesta
realizada a los participantes en el congreso.
Envío de propuestas de ponencias
El primer paso es el envío de una propuesta de ponencia siguiendo la guía
específica de elaboración que se describe más adelante.
·
Deberá ir al link Envío de
propuestas, cuando se abra el periodo de recepción de trabajos.
·
Las ponencias deberán
presentarse exclusivamente en los temas que ofrece este I CEMACYC.
·
Todos los envíos deberán ser hechos por medio de la
plataforma OCS. No se admitirán de otra manera. Usted podrá editar
su perfil de la cuenta en cualquier momento fácilmente.
·
La revisión de las propuestas será coordinada por el
Comité Científico Internacional y será un proceso “ciego” (los revisores no
sabrán quienes son los autores de la propuesta).
·
Si es aceptada la propuesta: los autores deberán subir
a la plataforma OCS la ponencia antes del 23 de setiembre del 2013 en el
formato planteado.
·
El Comité Científico Internacional no incluirá en el
programa la ponencia que no tenga el formato solicitado, no posea la calidad
académica o no corresponda a la propuesta realizada aunque haya sido aprobada.
·
Un autor no podrá
proponer en el programa científico más de 2 ponencias (comunicación, póster o
taller). En ningún caso 2 talleres.
·
El máximo de
coautores de una propuesta de ponencia es de 4.
·
Es necesario descargar en
el sitio web oficial la Guía para
autores para seguir los procedimientos de envío de las propuestas de ponencias y para el envío de las ponencias cuando han sido ya aprobadas.
Guía para confeccionar una propuesta
de ponencia
·
La propuesta de talleres
y comunicaciones debe contener
un número de palabras entre 1000 y 1500. La propuesta de poster entre 300 y 500
palabras.
·
La propuesta de la ponencia debe hacerse sin nombres
de autores ni referencias institucionales, sin embargo la información de
autores se deberá incluir de manera completa en los metadatos que la plataforma
OCS solicitará a la hora de enviar la propuesta.
·
Debe incluirse entre otras cosas:
o Título del trabajo
propuesto
o Resumen
o Resultados y
conclusiones
o Referencias y
bibliografía principales
o En el caso de un
taller: deberá incluir además algunos elementos de la forma en que piensa
desarrollarlo.
·
Para elaborar esta propuesta debe usarse la guía para Propuesta de ponencia, que se puede
descargar en el sitio web oficial. Hay dos guías: una para talleres y
comunicaciones y otra para posters.
·
Esta propuesta se deberá incluir en la misma
plataforma en el espacio definido como Propuesta
de ponencia. No se debe adjuntar un documento.
·
Una propuesta de ponencia podrá ser aprobada o
rechazada. En caso de ser rechazada el Comité Científico Internacional ofrecerá
sus razones. Los autores pueden volver a enviar una misma propuesta corregida o
mejorada (hasta un máximo de dos veces) siempre que este envío se haga dentro
del plazo de tiempo establecido para enviar propuestas de ponencias.
Aceptación de ponencias completas
·
Las ponencias completas podrán ser:
o
Aprobadas
o
Rechazadas definitivamente: por no corresponder su contenido a la
propuesta presentada o por no tener los estándares de calidad adecuados
o
Rechazadas temporalmente: sujetas a modificaciones de forma solicitadas que deben realizar los autores
en los plazos previstos. Los autores tendrán solo una oportunidad para hacer el
envío con la ponencia corregida. En caso de no realizar estas modificaciones,
la ponencia se rechazará definitivamente.
Las decisiones del Comité Científico
Internacional son inapelables.
Formato de ponencias completas aprobadas
o invitadas
·
Para elaborar la ponencia aprobada (texto completo) o
invitada se deberá usar como base el Estilo
REDUMATE (donde se define el formato, es similar al Estilo CIAEM de las Conferencias
Interamericanas de Educación Matemática) que se puede descargar en el sitio
web en Descargas. Es conveniente para
elaborar la ponencia usar la Plantilla para
elaborar ponencia proporcionada en el sitio web del congreso.
·
Las comunicaciones cortas y talleres deberán tener
entre 8 y 12 páginas.
·
El texto académico de los posters deberán tener 2
páginas.
·
Conferencias plenarias o paralelas no más de 20
páginas.
·
Cursos no más de 30 páginas.
Publicación de ponencias completas aprobadas
·
Todos los trabajos aceptados se irán publicando en
línea antes del evento (Pre-Memorias)
conforme los autores vayan completando su elaboración, para beneficio de los
participantes.
·
El Comité Científico Internacional editará en formato
digital el libro Memorias del I Congreso
de Educación Matemática de América Central y El Caribe con todos los
trabajos (con su respectivo ISBN), el cual se pondrá a disposición de los
participantes en el sitio web del congreso.
·
Se publicará además una selección de los trabajos
presentados en los Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática
(Costa Rica): http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem. El Comité Científico Internacional realizará
la edición de estos trabajos y coordinará su publicación.
·
Las ponencias
aprobadas serán incluidas en las Pre-Memorias en línea y en las Memorias siempre y cuando se haya hecho
el pago de inscripción de al menos uno de los autores.
Presentación de las ponencias
·
Solamente los
autores de una ponencia pueden presentarla en la conferencia.
·
La persona que presente la ponencia deberá traer su
computadora portátil.
Certificados
·
Se dará un certificado de presentación a la ponencia
que en efecto se presente, incluyendo el nombre de todos los autores firmantes.
·
Se dará un certificado de participación en el evento
solamente a las personas que asistan al mismo y estén debidamente inscritas.
Declaración de autenticidad
Los autores declaran que el texto de la ponencia que aporten al evento es
original y que sus contenidos son producto directo de las contribuciones
intelectuales de los autores firmantes. Todos los datos y referencias a
materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo
crédito e incluidos en las referencias bibliográficas.
Asimismo, los autores asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada
con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad al
Comité Científico Internacional del evento.
Los autores autorizan al Comité Científico Internacional para que los
textos aportados se incluyan en las memorias en línea y digitales y que pueda
editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios
impresos y electrónicos.
Cronograma*
5
noviembre
|
6
noviembre
|
7
noviembre
|
8
noviembre
|
|
8:00 a 8:30
|
Registro y entrega de materiales
|
|||
8:30 a 9:00
|
||||
9:00 a 9:30
|
Asamblea RED. Reporte grupos de trabajo.
|
Conferencia plenaria
|
Conferencia plenaria
|
|
9:30 a 10:00
|
||||
10:00 a 10:30
|
Ceremonia inaugural
|
Café
|
Café
|
|
10:30 a 11:00
|
Conferencia plenaria
|
Conferencia plenaria
|
||
11:00 a 11:30
|
Conferencia inaugural
|
|||
11:30 a 12:00
|
Conferencias y mesas paralelas
|
Conferencias y mesas paralelas
|
||
12:00 a 12:30
|
||||
12:30 a 1:00
|
Almuerzo
|
Almuerzo
|
Almuerzo
|
Almuerzo
|
1:00 a 1:30
|
||||
1:30 a 2:00
|
Asamblea RED. Reporte grupos de trabajo
|
|||
2:00 a 2:30
|
||||
2:30 a 3:00
|
Ponencias y cursos
|
Ponencias y cursos
|
Mesa redonda plenaria
|
|
3:00 a 3:30
|
||||
3:30 a 4:00
|
||||
4:00 a 4:30
|
||||
4:30 a 5:00
|
Café
|
Café
|
Clausura
|
|
5:00 a 5:30
|
||||
5:30 a 6:00
|
||||
6:00 a 6:30
|
Actividad cultural y social
|
Reuniones de grupos
|
||
6:30 a 7:00
|
||||
7:00 a 7:30
|
||||
7:30 a 8:00
|
||||
8:00 a 8:30
|
||||
8:30 a 9:00
|
* tentativo
Siempre habrá un tiempo de 10 min para
traslados. Se brindará un espacio de 2 h para el almuerzo o traslados.
I Congreso de Educación
Matemática de América Central y El Caribe
(I CEMACYC)
6-8 Noviembre 2013, República Dominicana
Fechas
importantes
Inscripción: del 1 de agosto al 8 de noviembre del 2013.
Pago de inscripción
·
1 de
agosto al 31 de setiembre del 2013: 110 dólares.
·
1 al 22
de octubre del 2013: 130 dólares.
·
23 de
octubre al 8 de noviembre del 2013: 150 dólares.
Ponencias
·
Envío de
propuestas de ponencias: 1 de abril al 30 de junio del 2013.
·
Comunicación
sobre aceptación de propuestas de ponencias: no más de 30 días después de
presentada la propuesta.
·
Envío de
versión completa de ponencia: a más tardar el 15 de agosto del 2013.
·
Comunicación
sobre aceptación o no de versión completa de ponencia: a más tardar el 30 de
agosto del 2013.
·
Envío de
ponencias rechazadas temporalmente: a
más tardar el 15 de setiembre del 2013.
·
Comunicación
sobre aceptación o no de versión completa de ponencia corregida: a más tardar
el 22 de setiembre del 2013.
·
Para
incluir la ponencia en el programa, la versión completa definitiva aprobada
debe haber sido subida en la plataforma OCS antes del 23 de setiembre del 2013.
·
Para
incluir la ponencia en el programa, al menos uno de los coautores de la
ponencia deberá haber pagado la inscripción antes del 23 de setiembre del 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario