Emma
Castelnuovo estudió en el Instituto Matemático de la Universidad de Roma, donde
obtuvo la licenciatura en Matemáticas en el año 1936 con un trabajo sobre
Geometría Algebraica.
Al
terminar sus estudios universitarios trabaja como bibliotecaria en el mismo
Instituto Matemático de Roma durante los años 1936, 1937 y 1938. Este instituto
lleva el nombre de "Guido Castelnuovo" en honor a su padre, gran
geómetra italiano.
En 1938
se presenta a un concurso-oposición para ingresar como profesora en una Escuela
de Enseñanza Secundaria. No le dan la cátedra debido a las leyes raciales
vigentes durante el periodo de fascismo italiano. Por la misma razón
pierde su trabajo como bibliotecaria.
Desde el
año 1939 al 1943 trabaja como profesora en la Escuela Israelita de Roma
organizada en ese periodo. La ocupación alemana de Italia en los años 1943 y
1944 le impide desarrollar actividades laborales.
La
liberación de Roma en junio de 1944 le permite presentarse y obtener la cátedra
en una Escuela Estatal de Enseñanza Secundaria de primer ciclo (alumnos de 11 a
14 años). Ese mismo año organiza un ciclo de conferencias sobre la enseñanza de
las Matemáticas.
En 1946
da una conferencia y escribe un artículo sobre El Método Intuitivo para enseñar
Geometría en el Primer Ciclo de Secundaria. Las ideas que expone en este
artículo son las que le llevan a escribir y publicar, en el año 1949, su primer
libro titulado Geometría Intuitiva desarrollando en él unas ideas y unos
métodos que nada tenían que ver con los programas oficiales vigentes.
Leyendo
el prefacio de la primera edición sorprende la actualidad de las propuestas:
"...el
objetivo principal del curso de geometría intuitiva es el de suscitar, a través
de la observación de miles de hechos de la técnica, del arte y de la
naturaleza, el interés del alumno por las propiedades fundamentales de las
figuras geométricas y con ello el gusto y el entusiasmo por la investigación. Y
este gusto no puede nacer, en mi opinión, si no es haciendo participar al
alumno en el trabajo creativo. Es necesario, por una parte, animar la natural e
instintiva curiosidad que tienen los niños de 11 a 14 años conduciéndoles al
descubrimiento de las verdades matemáticas, tratando de darles la impresión de
haberlo hecho por sí mismos, y por otra parte, hacerles sentir progresivamente
la necesidad de un razonamiento lógico"..
Pocos
años después (1952) publica su libro de Aritmética I Numeri para alumnos de
primer ciclo de Secundaria. Este libro desde su primera edición ha estado
estrechamente ligado al de Geometría Intuitiva. Desde entonces los dos libros
se han renovado dando lugar a numerosísimas ediciones.
En 1950
nace la C.I.E.A.E.M.(Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la
Enseñanza de las Matemáticas) y es nombrada miembro de dicha Comisión en 1951.
Con este motivo conoce y trabaja con Piaget, Gattegno, Puig Adam y otros.
Esta
comisión celebra en Madrid en 1956, su XI reunión con una exposición simultánea
de modelos y material didáctico, en la que Emma presenta un reloj de arena para
la ilustración de las secciones cónicas y hace una demostración del uso de un
material didáctico muy rudimentario (goma y cuerda), con alumnos del Liceo
Italiano de Madrid.
La C.I.E.A.E.M.
promueve en 1958 la publicación de un libro titulado "El material para la
enseñanza de las Matemáticas" con artículos de personas muy relevantes en
didáctica de la matemática, entre ellos Emma Castelnuovo y P. Puig Adam.
El
artículo de Emma lleva el título de El objeto y la acción en la enseñanza de la
Geometría intuitiva.
Puig Adam
en su libro "El material didáctico actual" hace una crónica de la
reunión-exposición y al valorar el artículo de Emma dice:
"...
confirma la reconocida maestría profesional de la autora, y constituye una
defensa del método de enseñanza activa, llegando a la conclusión de que
solamente el método constructivo, que como tal tiene que partir de una base
concreta, es capaz de dejar una huella formativa en el educando matemático"
En 1963
se publica su libro Didattica della Matematica y a partir de ese año da muchos
cursos y confenrecias tanto en Italia como en otros países y participa en casi
todos los congresos y comisiones nacionales e internacionales sobre educación matemática
Mantiene
una constante relación con la Ecole Decroly y con el matemático Paul Libois de
la Universidad Libre de Bruselas, que dirigía la enseñanza de las matemáticas
en dicha escuela.
Las
discusiones con Paul Libois y las exposiciones de matemáticas organizadas por
él en la escuela y en la universidad, fueron fuente de estímulo y orientación
para Emma, y la llevan a una fecunda integración de la tendencia
psicopedagógica de O. Decroly y el carácter antiformalista, dinámico y
unificado de la enseñanza de la matemática de F. Enriques.
En el año
1968 participa por primera vez en el I.C.M.I. al que asistirá a partir de entonces
en numerosas ocasiones.
Organiza
en Roma dos exposiciones con trabajos de sus alumnos en los años 1971 y 1974.
Estas
exposiciones, que son un planteamiento vivo de sus planteamientos didácticos,
dan lugar a la publicación de dos libros titulados Documenti di un'esposizione
di matematica en 1972 y Matematica nella realtá en 1976. Desde 1977 a 1982
acude a Níger en cuatro ocasiones y participa en experiencias didácticas en
clases con alumnos nigerianos de escuelas secundarias.
En dos de
estas ocasiones es la UNESCO quien organiza estas actividades. En 1984 colabora
en libros de Matemáticas para el segundo ciclo de la enseñanza secundaria
italiana (alumnos de 14 a 18 años). En enero de 1993 publica un libro de
divulgación matemática que lleva el título de Pentole, ombre e formiche.
In
viaggio con la Matematica. Es de destacar que Emma Castelnuovo, por decisión
personal, ha enseñado siempre en la Escuela Secundaria de primer ciclo (Escuela
Media), para alumnos de 11 a 14 años.
La
enseñanza de las matemáticas en esta etapa va unida al de las ciencias
químicas, físicas y naturales y son impartidas por el mismo profesor. La última
reforma de la Escuela media italiana es de 1979, y en ella la influencia de
Emma es tan evidente, que sus libros de texto entran "en la
legalidad" como ella misma reconoce en ediciones posteriores.
Esta
reforma fue precedida de un movimiento de renovación en la educación
matemática, promovido por iniciativas personales y por organismos oficiales. Un
ejemplo de ello es la colección de didáctica de la matemática, dirigida por L.
Campedelli y E. Castelnuovo. En la actualidad su influencia sigue presente a través
de sus numerosos discípulos que en "Laboratorio Didáctico" del
Instituto Matemático de Roma se ocupan de la formación metodológica y puesta al
día de los profesores.
Ha estado
en España en varias ocasiones, su participación en las II Jornadas Regionales
de Didáctica de la Matemática que tuvo lugar en Zamora en 1987 y en las que
coordinó una mesa de trabajo sobre Geometría. En los II Encuentros Extremeños
de Profesores de Matemáticas dio una conferencia sobre "Los
Fractales" y habló sobre los programas de Matemáticas del pasado y del
futuro.
Asimismo,
ha realizado varias visitas a nuestra Sociedad:
* "Cinco
Encuentros de Didáctica Matemática con Emma Castelnuovo" en Mayo de 1993
* "Tres
encuentros con Emma Castelnuovo" en Mayo de 1996
* "La
enseñanza de las Matemáticas en la Historia de la Educación" en Enero de
1999
* En este
curso 1999-2000 ha dirigido un Grupo de Trabajo en la SMPM para Desarrollar
Materiales para la Enseñanza de la Geometría en Secundaria.
Por otra
parte, ha colaborado con la Federación participando en dos conferencias
plenarias en las JAEM:
*
"Las Representaciones Gráficas en Matemáticas: un estudio histórico-crítico”.
(VII JAEM. Madrid 1997)
*
"La Matemática Escolar en este Siglo". (IX JAEM. Lugo 1999) Además: *
Continúa siendo miembro activo de la CIEAEM, en donde presenta con regularidad
ponencias y conferencias.
* Sigue
dando conferencias por todo el mundo (el año pasado estuvo en Cuba)
Lamentamos
comunicar que el pasado domingo 13 de abril Emma nos ha dejado.
Hace apenas
unos días el periódico El Mundo de España reconocía su gran labor docente en un artículo (http://www.elmundo.es/ciencia/2014/03/31/532c937222601dd3178b4581.html) complementado por uno de
nuestros socios que más la conocía, Francisco Martín Casalderrey.
Tomado de: http://www.smpm.es/
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