ÍNDICE
Prólogo ...............................................................................................................................
07
1. Introducción ...............................................................................................................
09
2. Acerca de las cuestiones indagadas
en la encuesta y de la organización del informe .......15
3. Aspectos metodológicos del operativo
y características de la población encuestada ......21
4. Perspectivas de los profesores sobre
la formación matemático-didáctica de los futuros maestros ..................................................................................................................................
27
4.1Relación entre Matemática y
Didáctica de la Matemática ........................................ 29
4.1.1 El panorama de quienes integran
en la enseñanza aspectos matemáticos y aspectos didácticos .........................................................................................................
30
4.1.2 El panorama de quienes separan la
enseñanza de la Matemática de la enseñanza de la didáctica …...……………………………………………................................
35
4.1.3 La provincia de Buenos Aires en
su primer año de cambio ............................. 38
4.2 Acerca de los contenidos ......................................................................................
38
4.2.1 Los contenidos y los tipos de
tarea ................................................................ 39
4.2.2 El lugar de los contenidos
matemáticos del Primer Ciclo de la escuela primaria ..........................................................................................................................
41
4.2.3 La inclusión del álgebra .................................................................................
42
4.2.4 Acerca de los temas ricos o
arduos de enseñar .............................................. 44
4.2.5 Las dificultades y logros de los
alumnos ......................................................... 50
4.3Acerca de las condiciones de ingreso
de los alumnos .............................................. 53
Las estrategias de los profesores .................................................................................
55
4.4Sobre los usos de materiales de
enseñanza en la clase del profesorado .................... 59
5. Profesores, prácticas e institución .................................................................................
63
5.1 La participación de los profesores
de Enseñanza de Matemática en el espacio de las prácticas docentes ………………………………………………………......................…..
65
5.2Sobre las reuniones de personal .............................................................................
68
6. Los profesores opinan sobre el
funcionamiento actual de la enseñanza de Matemática en la escuela primaria ......................................................................................................................
71
7. La participación de los profesores
en la definición de la forma y el contenido de la capacitación ...................................................................................................................................
79
7.1 Temas de la capacitación ......................................................................................
81
7.2Las formas de la capacitación
también definen su contenido .................................... 90
8. La formación de maestros: cuestiones
para el debate .................................................... 93
8.1 La relación del profesor con la
Didáctica ............................................................... 95
8.2La relación del profesor con las
prácticas y la escuela ............................................. 98
8.3Los formadores y los conocimientos
de los alumnos .............................................. 100
8.4 La formación de los alumnos como
estudiantes .................................................... 100
8.5La capacitación de los formadores ........................................................................
102
Palabras finales ....................................................................................................................
103
Bibliografía ..........................................................................................................................
107
Anexo
................................................................................................................................
111
1.Encuesta para docentes de los
Institutos de Formación Docente a cargo de Matemática, Enseñanza de Matemática
y de Didáctica/Enseñanza de Matemática ................................................. 113
2. Articulación entre aspectos
matemáticos y didácticos por jurisdicción .......................... 127
El presente trabajo forma
parte de la Serie de Estudios Nacionales realizados por la Coordinación de Investigación
Educativa del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de
Educación de la Nación. Asumiendo que la profesión docente requiere
conocimientos específicos y especializados que puedan dar cuenta de esa
complejidad, se promueven desde el año 2008 algunas investigaciones cuyo
sentido es impulsar la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y
el trabajo docente.
La enseñanza de la
Matemática en la formación docente para la escuela primaria constituye un
trabajo de tipo exploratorio realizado durante los últimos meses del año 2008 y
el año 2009, a cargo de un equipo de trabajo coordinado por Patricia Sadovsky.
Esta producción focaliza en cuestiones relevantes sobre el problema de la
enseñanza de la Matemática y los debates que se suscitan en ese campo,
especialmente en el nivel de la formación docente, considerando su complejidad.
(.../...)
El
libro completo lo puedes obtener en formato pdf en: http://goo.gl/qB1q8c
No hay comentarios:
Publicar un comentario