por
Ángel Míguez
Este
escrito es parte de un módulo de enseñanza de las Operaciones
Aritméticas dentro del Diplomado Metodología de la Enseñanza de la
Matemática para la Educación Primaria que prepara la Coordinación
de la carrera Educación Matemática de la UNA.
"Siempre me encantó la educación, el aula, el estudio" Hugo Chávez F.
Ramonet, I. (2 013). Hugo Chávez. Mi primera vida. Venezuela: Vadell hermanos
Las tareas, para realizar en casa, deben formar parte de la estrategia de promover la actividad de estudiar, por tanto son un eslabón esencial en nuestra labor de enseñanza. El estudio es el eslabón entre la Enseñanza y la adquisición del Conocimiento.
La
adquisición
de
conocimientos
requiere
del
estudio,
y
su
puesta
en
práctica,
con
miras
a
desarrollar
habilidades
y
destrezas
matemáticas,
están
vinculadas
a
la
realización
frecuente
de
tareas
fuera
del
aula.
Lo
que
hace
a
un
niño
o
niña
estudiantes
es
precisamente
lo
que
su
nombre
nos
indica:
el
estudio.
La
maestra
debe,
al
comienzo
del
año
escolar,
orientar
a
madres
y
representantes
sobre
el
papel
de
las
tareas
en
la
formación
académica
de
sus
hijas
e
hijos.
Se
debe
precisar
que
esta
actividad
de
estudio
la
debe
realizar
el
estudiante
de
manera
independiente,
en
un
ambiente
adecuado
dentro
del
hogar
y
con
el
apoyo
familiar
para
su
realización.
El
apoyo
familiar
debe
basarse
en
el
cariño,
comprensión
y
ayuda
para
que
el
estudiante
pueda
realizar
sus
tareas
por
sus
propios
medios.
No
debe
la
madre
o
representante
sustituir
al
estudiante
y
realizar
la
tarea,
ya
que
esto
haría
perder
el
objetivo
que
es
el
de
crear
el
hábito
del
estudio
en
sus
hijos
e
hijas.
La
tarea
debe
servir
para
desarrollar
actividades
en
las
que
el
estudiante
deba
leer
o
releer
una
lección
del
libro
de
texto,
preparar
un
resumen
de
las
nociones
estudiadas
en
clase,
realizar
ejercicios
o
resolver
problemas.
El
nivel
de
dificultad
de
la
tarea
debe
ser
tal
que
el
estudiante
la
pueda
desarrollar
haciendo
uso
de
sus
apuntes,
del
libro
de
texto
o
de
la
canaimita.
Debe
evitarse
que
las
tareas
requieran
de
actividades
exageradamente
largas,
a
lo
sumo
deben
consumirle
al
estudiante
un
máximo
de
una
hora.
Para
ello
la
maestra
debe
considerar
que
los
estudiantes
pueden
tardar
tres
o
cuatro
veces
más
que
la
maestra
en
realizar
la
tarea.
Esto
le
permite
a
la
maestra
calcular
de
manera
aproximada
la
tarea
que
planifique.
Las
tareas
deben
adaptarse
al
grado
de
estudio
de
los
niños
y
niñas,
en
los
grados
superiores
de
la
educación
primaria
(4º,
5º
y
6º)
es
conveniente
proponer
actividades
retadoras,
que
exijan
a
los
estudiantes
ingenio
y
razonamientos
especiales.
Por
supuesto,
esto
se
puede
hacer
en
todos
los
grados,
pero
debemos
ir
creando
el
hábito
de
estudio
desde
el
primer
grado
y
enfrentar
tareas
de
dificultad
superior
puede
generar
desaliento
en
los
niños
y
niñas
de
menor
edad.
“Dejar
tareas
extraescolares
que
la
mayoría
de
los
alumnos
sientan
que
no
pueden
realizar
destruye
la
confianza,
les
hace
sentirse
inseguros
y
torpes
en
matemáticas,
y
puede
inducirles
a
sentir
aversión
por
la
materia.
Esta
es
la
razón
por
la
cual
el
maestro
debe
poner
gran
cuidado
en
la
asignación
de
la
tarea,
asegurándose
de
que
la
ha
precedido
una
adecuada
explicación
en
la
clase
y
de
que
el
tema
fue
suficientemente
debatido.”
Nankin
(1 968,
p.
9)
Al
comienzo
de
la
formación
en
Matemática
de
nuestros
estudiantes
debemos
ir
aumentando
los
niveles
de
dificultad
en
las
actividades
que
les
proponemos,
eso
debemos
iniciarlo
dentro
del
aula,
una
vez
acostumbrados
a
enfrentar
actividades
que
le
exigen
un
esfuerzo
superior
para
abordarlas
podemos
ir
introduciéndolas
en
las
tareas
para
el
hogar.
Las
tareas
deben
promover
las
actividades
de
variada
representación,
de
cálculo
y
de
manipulación.
Deben
promover
actividades
de
desarrollo
exclusivo
de
las
niñas
y
niños
con
una
participación
escasa
o
nula
de
sus
padres.
Recuerda
que
la
tarea
es
para
apoyar
el
proceso
de
conocer
y
dominar
la
matemática
por
parte
del
estudiante,
no
queremos
asignar
tareas
que
se
convierten
en
actividades
familiares
donde
el
protagonismo
lo
tienen
los
padres
y
exige
la
adquisición
de
materiales
costosos
que
distraen
el
objetivo
matemático
de
la
actividad.
Revisión
de
la
Tarea
Las
actividades
fuera
del
aula,
como
las
tareas,
no
beneficiara
en
nada
a
los
estudiantes
si
no
se
realizan
en
un
tiempo
determinado
y
se
entregan
con
puntualidad.
De
igual
manera,
pierde
sentido
la
tarea
si
el
estudiante
no
tiene
la
oportunidad
de
verificar
que
la
labor
realizada
está
dentro
de
lo
esperado,
el
estudiante
debe
saber
si
lo
que
hizo
esta
bien
o
si
debe
corregirlo.
La
maestra
debe
revisar
que
los
estudiantes
hayan
realizado
la
misma,
en
su
cuaderno,
en
el
caso
de
resúmenes
de
las
lecturas,
realización
de
ejercicios
o
problemas;
o
que
presenten
el
objeto
que
se
les
pidió
construir,
en
el
caso
de
objetos
manipulables.
Cuando
un
estudiante
no
realiza
la
tarea,
la
maestra
debe
solicitar
una
explicación
y
con
base
en
ella
dar
una
oportunidad
para
que
sea
entregada
el
próximo
día.
Debe
darse
un
tiempo
para
enmendar
errores
de
la
tarea,
por
lo
que
esta
actividad
deja
de
tener
un
significado
formal
para
convertirse
en
una
herramienta
para
su
formación.
La
maestra
debe
explicar
desde
el
inicio
del
año
escolar
cómo
deben
presentarse
las
tareas
dentro
del
cuaderno
de
matemática,
esto
debe
ser
parte
de
la
labor
de
ayudar
a
las
niñas
y
niños
de
tener
un
cuaderno
de
apuntes
ordenado
que
sea
útil
para
el
estudio
y
la
ejercitación.
Las
tareas
especiales,
por
su
contenido
o
alcance
relacionado
con
el
tema
tratado
deben
ser
objeto
de
debate,
sobre
todo
aquellas
que
por
su
nivel
de
exigencia
requieran
de
esfuerzos
especiales
por
parte
de
los
estudiantes.
Al
ir
revisando
las
tareas
es
conveniente
que
la
maestra
invite
a
pasar
a
la
pizarra
a
varios
estudiantes
con
el
fin
de
que
escriban
mostrando
la
tarea
como
ellos
la
realizaron
de
manera
que
sirva
de
realimentación
para
todo
el
grupo
dentro
del
aula.
En
caso
de
ser
necesario
se
debe
debatir
las
distintas
respuestas
o
soluciones
presentadas
por
los
niños
y
niñas.
Esto
enriquece
la
visión
del
niño
y
de
la
niña
sobre
lo
que
se
busca
con
la
tarea
y
además
sirve
para
que
comprendan
que
es
parte
integral
de
las
actividades
que
se
deben
realizar
para
dominar
los
conocimientos,
las
habilidades
y
destrezas
matemáticas.
Debe
aprovecharse
el
momento
para
promover
el
intercambio
de
ideas
y
opiniones
entre
los
estudiantes
sobre
la
tarea
en
discusión
La
maestra
debe
comprender
que
la
discusión
de
las
respuestas
dadas
por
sus
estudiantes
a
las
tareas
es
parte
integral
y
fundamental
de
la
actividad
de
enseñanza
y
no
debe
coartarse
con
la
excusa
de
avanzar
con
un
nuevo
tema.
“Cunado
la
clase
revisa
las
soluciones
de
los
ejercicios
hogareños,
el
profesor
tiene
oportunidad
de
darse
cuenta
de
cuán
eficazmente
han
asimilado
los
alumnos
las
enseñanzas
anteriores,
de
insistir
en
sus
explicaciones
cuando
sea
necesario,
de
aclarar
los
malentendidos
de
los
alumnos
y
de
eliminar
las
fuentes
de
error.”
Nankin
(1 968,
p.
15)
Cómo
preparar
las
Tareas
para
la
casa
- La tarea para la casa no se debe confundir con un trabajo de investigación.
- La comunicación escrita requiere de mayor precisión y formalidad que la comunicación oral. Escribir es más complicado, requiere de procesos superiores a decir, hablar, conversar. Por tanto, realizar la tarea representa un reto mayor al estudiante.
- Seleccione el concepto o el procedimiento medular de la lección en estudio dentro del aula. Proponga actividades relacionadas con ese concepto o ese procedimiento.
- Recuerde que esa tarea debe tener una extensión que al estudiante le lleve un máximo de una hora. Se debe considerar que los estudiantes pueden tardar tres o cuatro veces más que la maestra en realizar la tarea.Nankin, A. (1 968). Las Matemáticas enseñadas racionalmente. México: UTHEA.
Hola buenas noches, prof. Ángel José Míguez ÁlvarezJosé Míguez Álvarez, ante todo un cordial saludo y agradecerle por compartir con nosotros Grupo Tem, su escrito. El cual me ha nutrido en el sentido, de comprender que las tareas fuera del aula no son solo una simple actividad que el alumno “debería” (debido a que no necesariamente los estudiantes son los que terminan realizando dichas tareas, como lo mencionan mis compañeros al principio) resolver. Sino una manera de que el estudiante afiance el conocimiento. Pero para lograr esto el educador formarse en lo es proceso de las tareas fue de aula, ya que elegir o crear una tarea lleva a que el maestro tome decisiones y sea sensible a sus estudiante en la manera de, tener clara la intensión de la tarea, estipular el tiempo en cual el estudiante resolverá dicha tarea, el grado de dificultad, entre otras cosas para lograr que el alumno se estimule a crear un habito de estudio donde desarrolle conocimiento matemático luego de resolver la tarea. En el proceso que el estudiante resuelve dicha tarea, intervienen los padres y/o representantes que a menudo, terminan haciendo ellos el trabajo del estudiante, pensando en que quizás le hacen bien a su representado, cuando no lo es así, por lo que el profesor debe de iniciar el año escolar con al menos un conversatorio de los padres y/o representes para dejar claro su posición ante las tareas de fuera del aula de sus hijos y/o representados. Puesto que los padres y/o representantes generalmente desconoce el rol tan importante que tiene las tareas. En este sentido en la medida de lo posible que los (as) maestras y los padres y/o representantes tenga comprensión de lo importante de una tarea podrán éstos situarse en dar el debido apoyo para que la expectativa de aprendizaje de la tarea se logre. hasta pronto porf
ResponderEliminarLuis, gracias por participar.
EliminarHay colegas que, reflexionando sobre las tareas, señalan que los estudiantes las odian y por eso no deben haber tareas para el hogar.
Creo que deben haber tareas como parte de la promoción al estudio independiente de los ciudadanos, que es nuestra meta, formarlos como ciudadanos críticos.
¿se debe o no se debe colocar tareas para la casa los fines de semana?
ResponderEliminarOpino que se debe recomendar, en la educación primaria, la lectura de libros, periodicos, revistas, con el fin de comentar esas lecturas los lunes al regresar a clases.
"El estudio es el eslabón entre la enseñanza y la adquisición del conocimiento" !valiosas palabras Prof Ángel Míguez! Entender al estudio como esa pieza fundamental que enlaza a la enseñanza y la adquisicion del conocimiento, es lo que llevaria a un simple maestro a ser un gran maestro. He querido resaltar esta frase porque me ha parecido el centro de este articulo, lo mas valioso de enseñar es lograr que los estudiantes aprendan, y adquieran los conocimientos que se desea, una buena manera de llegar a ello es con las tareas establecidas para el hogar, tareas que deben ser muy bien preparadas por parte del maestro, con ellas de alguna manera se induce al aprendiz a "Estudiar" y le ayuda a desarrolar habilidades y destrezas. Es un trabajo que se realiza en equipo, donde no esta solo el maestro sino la ayuda y el apoyo de los padres. Agradezco mucho Prof Ángel que comparta tan valioso articulo con nosotros, ha sido muy provechoso para mi y es un tema que nos trae mucho que pensar y discutir. Saludos profesor!
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