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lunes, 1 de julio de 2019

Enunciados Verbales en los Libros de Textos de Matemática 1°, 2° y 3° grado de Educación Básica


Resumen
El propósito de esta investigación, fue hacer una clasificación de los enunciados verbales en los libros de textos de matemática. Diversos estudios, López (2005); Brito (2002); Carraher Carraher y Schliemann (1991); Perales (1993) y otros, coinciden en la importancia del contexto en el que se enseña la matemática y la relación de este con el aprendizaje de la misma. Por esto, se decidió indagar sobre cuáles son los contextos en que se ubica al niño cuando se le presentan enunciados verbales (bien sea en problemas o ejercicios), clasificando los tipos de enunciados que presentan los libros de texto. Para ello se analizaron las situaciones matemáticas enunciadas verbalmente presentes en los libros de textos de matemática en la Primera Etapa de Educación Básica y se clasificaron con base en las categorías que iban presentado los mismos, tal como lo propone la teoría fundamentada en los datos. Usamos un diseño documental en una investigación de tipo descriptivo. En esta investigación conseguimos poca variedad de situaciones matemáticas enunciadas en los textos haciendo énfasis en actividades productivas, comerciales y vivienda. Además se detecta un distanciamiento con enunciados que están relacionados con aspectos que son de interés para el niño, tales como jugar y recrearse.

Palabras Clave
Enunciados verbales, Libros de textos, Educación Básica, Contextos, Situaciones matemáticas


Enunciados Verbales en los Libros de Textos Matemática
1°, 2° y 3° grado de Educación Básica
Aponte, Mayerling (ME)
Ascanio, Herminia (ME)
Míguez, Ángel (UNA)

Planteamiento del Problema

En el Currículo Básico Nacional se destaca, según Odreman (1997), que “uno de los objetivos primordiales del nuevo currículo es educar para la vida, (...) los ambientes educativos deben presentar semejanzas con la vida y no estar desconectados y serles extraños” (p.33).
Es por ello, que la enseñanza de las matemáticas es clave para atender los aspectos relacionados con el razonamiento lógico, que vincula el aprendizaje, con las vivencias de la cotidianidad de los alumnos mediante la resolución de problemas.
De este modo, los enunciados de las situaciones matemáticas se plantean en función del uso de razonamiento y pensamiento lógico para la búsqueda de soluciones por parte del estudiante, lo cual indica la aplicación de variadas herramientas cognitivas durante el proceso de aprendizaje.
Los enunciados verbales representan el ámbito de indagación de este estudio, razón por la cual se explica el análisis de los mismos, base sobre la cual Carraher, Carraher y Sheilemann (1991) indican que:

Este tipo de procedimiento lleva al niño a enfocar la atención en los símbolos escritos, perdiendo, así, tanto el significado de las transacciones que están siendo cuantificadas como significados de los algoritmos dentro del sistema de cuantificación. Esta perdida de significado parece explicar la facilidad con que un niño acepta resultados absurdos, como el residuo de una resta mayor que el minuendo, respuesta que es pronto rechazada cuando el niño considerada el significado implícito en el cálculo. (p.69).

A tal fin, se percibe que el aprendizaje situado en contextos socioculturales significativos genera anclas de conocimientos que se convierte en características distintivas del proceso de enseñanza - aprendizaje, particularmente en el caso de la matemática, mientras los niños, para resolver problemas, no se aproximan en mayor medida a los aspectos conocidos, será mucho más complejo entender, sistematizar y racionalizar sus respuestas.
Las anclas de conocimientos, constituyen aquellos aprendizajes previos que ya poseen los estudiantes y estos son utilizados de manera significativa para adquirir nuevos conocimientos, existiendo una verdadera interacción entre los ya aprendidos y lo que se esta aprendiendo (López, 2001).
Para clasificar las situaciones matemáticas enunciadas verbalmente en los libros de textos de la Primera Etapa de Educación Básica se ha concebido la presente investigación a los fines de indagar cuáles son los enunciados matemáticos en los libros de textos. De allí se plantea la siguiente interrogante de investigación:
·      ¿Qué tipos de enunciados verbales de las situaciones matemáticas se presentan en los libros de texto?
Objetivo de la Investigación
Categorizar las situaciones matemáticas enunciadas verbalmente en los libros de texto de Matemática en la Primera Etapa de Educación Básica.

Marco Teórico


López (2005) realiza un estudio titulado Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal planteados en los materiales escritos usados por los docentes para enseñar las operaciones aritméticas en la Primera Etapa de Educación Básica cuyo enfoque metodológico se circunscribió a un diseño de campo de tipo exploratorio descriptivo.
La autora concluye que tanto en la educación oficial como privada los docentes utilizan materiales escritos para la enseñanza de operaciones aritméticas y sistemas numéricos fundamentalmente apoyados en libros de textos con excepción de un colegio privado donde los docentes elaboran guías de estudios y diseñan los problemas aritméticos de enunciados verbales de acuerdo a las realidades de cada grupo de estudiantes. Detectándose durante la investigación que la gran mayoría de las guías son copias fiel y textual de problemas aritméticos de enunciados verbales que aparecen en los textos, donde se identificaron en sus respectivas clasificaciones, debilidades en las categorías semánticas, en las categorías de relaciones aditivas y en las categorías de relaciones multiplicativas.
Por otra parte Carraher Carraher y Schliemann (1991) en su obra titulada “En La Vida Diez y en la Escuela Cero”, presentan los resultados de una experiencia práctica que les condujo al análisis de procedimientos orales vs. escritos para cada tipo de orientación de operación aritmética. En este sentido los autores plantean la resolución de problemas por medio de heurísticas de descomposición y agrupamiento repetido, base sobre la cual concluye que el impacto en el niño de las diferentes situaciones en las cuales transcurre la resolución de problemas queda claramente demostrada que este no es producto de alguna peculiaridad de la situación del examen, como lo sería la ansiedad, sino que más bien parece ser el resultado del significado que el problema tiene para el niño en el momento en que se empeña en su solución. Situaciones que presentan las cantidades dentro de una interacción significativa, tal como calcular el valor del cambio en una compra o en el número de alumnos en una escuela, parecen llevar al niño a adoptar, un procedimiento de resolución del tipo manipulación de cantidades. La preservación del significado del problema dentro de este enfoque incluye dos aspectos, primero las cantidades físicas que están siendo cuantificadas y segundo el significado del propio cuantificador dentro del sistema numérico (centenas, decenas, unidades). Este tipo de procedimiento lleva al niño a enfocar la atención en los símbolos escritos, perdiendo, así, tanto el significado de las transacciones que están siendo cuantificadas como el significado de los algoritmos dentro del sistema de cuantificación.
El aporte de estos estudios a la presente investigación es que a través de ellos se explica la pérdida de significado y la facilidad con la que el niño acepta resultados absurdos, como el residuo de una resta mayor que el minuendo, respuesta que pronto rechazada cuando el niño considera el significado implícito en el cálculo. A partir de lo cual los autores a pesar de no pretender la sustitución de la matemática escrita por la oral establecen que deberían utilizarse estas dos formas, pudiendo así considerarse que a los fines de la presente investigación el estudio de la resolución de problemas por medio de heurística de descomposición y agrupamiento repetido que implica la manipulación de cantidades facilita la comprensión de números y del sistema decimal, habilidades que no deben ser desatendidas por la escuela.


Con respeto a la presentación de situaciones matemáticas y a la resolución de problemas es necesario abordar en primera instancia el problema tal como es definido por Perales (1993) al explicar que el problema puede ser definido “genéricamente como cualquier situación imprevista o espontánea que produce, por un lado, un cierto grado de incertidumbre y, por el otro, una conducta tendente a la búsqueda de solución.”(p.170).
Desde esta perspectiva, la búsqueda de la solución del problema se presenta como resolución del problema, específicamente en el área matemática ésta representa su objetivo principal, de allí que se interprete el contenido de Perales (1993) acerca de la resolución de problemas cuando ubica ésta acción “… para referirse a los procesos mediante el cual la situación incierta es clarificada e implica, en mayor o menor medida, la aplicación de conocimientos y procedimientos por parte del solucionador.” (p. 170).
Además, cuando se aborda la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas es necesario tomar en consideración no solamente los recursos sino también la metodología de resolución de problemas llamada heurística, el control y el sistema de creencias, los cuales son expresados por Vilanova y otros (1999) como:
Síntesis en la resolución de problemas donde uno se enfrenta a:
(a) Toda información matemática que los que resuelven problemas entienden o mal entienden,
(b) Las técnicas que se disponen para realizar progresos cuando las cosas parecen bloquearse,
(c) La manera en que usan o fallan en usar la información a disposición,
(d) Su visión del mundo matemático que determina las maneras en que el conocimiento (primera de las categorías), es usado. (p.22).
Para abordar los contextos socioculturales es importante describir en detalle el proceso de la contextualización en las actividades matemáticas, sobre todo en el ámbito de aprendizaje significativo, donde realmente la matemática repercute un espacio constructivo donde actividades y situaciones propuestas se sintonicen con los esquemas mentales, intereses y formas de aprendizaje propios de los alumnos en la Primera Etapa de Educación Básica.
A tal fin, la Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia explican que:

Una matemática de contenidos abstractos, sin referencia reales, les resultaría ajena, falta de interés e inaccesible. Por el contrario si las técnicas, ideas y estrategias matemáticas aparecen ante el alumno de manera contextualizada, ligadas a la realidad circundante, conectarán fácilmente con sus necesidades y competencias, dotando de interés y significado a los aprendizajes construidos. (Pág. 6)

Derivado de lo antes expuesto, es válido destacar que tanto el contexto social como el cultural son imprescindibles en la experiencia cotidiana de los niños y de la naturaleza esencial para ofrecerles actividades que le permitan obtener logros significativos, tomando como punto de partida situaciones habituales y sencillas que le permitan orientarse en un espacio conocido, en el caso de la matemática el cálculo de cuántas personas pueden transportar en un ascensor en una hora, qué tiempo se tarda un individuo en recorrer en bicicleta una cantidad determinada de kilómetros, cuántos jugadores de béisbol interactúan en el campo y cuántos de ellos pueden ser retirados al mismo tiempo, son contextos pocos habituales para algunos niños, pero que permiten utilizar lugares conocidos para él, pudiendo ello significar una valiosa experiencia que facilite el acceso al conocimiento formado de la matemática y a un mismo tiempo explique cómo el contenido social de sus acciones esta vinculada a esta importante área del saber.
Otro de los aspectos vinculados a tener un buen dominio de conocimiento implica de acuerdo a los postulados de Vygotsky citado por (Cobian, Nielsen y Solís (2005)), “donde el docente actúa como el mediador y es más capaz que el aprendiz”. (p. 5).
Lo antes expuesto, revela como el dominio completo de los conocimientos constituye que el alumno cuyo docente no tiene tal conocimiento debe realizar un esfuerzo doble, el primero para comprender la información que le están suministrando y el segundo para organizarla, mientras que si el docente actúa como mediador y procura que el alumno comprenda el contenido es mucho más fácil para él organizar sus ideas y sus pensamientos matemáticos tomando en cuenta que la mediación del docente actúa como catalizador para establecer una conexión entre el niño y el medio social donde se desenvuelve.
De este modo, el docente permitirá al estudiante descubrir relaciones y comprender procesos, los cuales servirán de punto de partida para crear escenario de actividad en la construcción del aprendizaje.
El último de los aspectos señalados en la contextualización del conocimiento significativo equivale a la instrumentación didáctica del programa cuya importancia esta centrada en el Proyecto Pedagógico y el Currículo Básico Nacional para poder establecer los propósitos de las matemáticas según el grado de escolaridad y contenido y decidir previamente qué se va a enseñar, cómo lo va enseñar, cómo y cuándo evaluar de acuerdo a las características y necesidades de aprendizajes de los alumnos.
Otro de los factores de extrema importancia en la vinculación contexto cultural y aprendizaje de la matemática presente en los libros se le atribuye a la selectividad donde el propio sistema educativo suele obstruir las vías de acceso al mismo marco dentro del cual el contexto cultural les impone reglas que limita su presencia en los Libros, dado que en ellos subyace un espacio ideológico que es manejado por un aparato estatal de acuerdo a las conveniencias políticas del momento de allí que se editen los libros de textos con la ausencia del Ministerio de Educación y Deporte.
Por tal motivo, se estima que el factor antes expuesto puede facilitar o obstruir la vinculación para continuar acumulando los contenidos del sistema educativo con respecto a una realidad concreta que sirve al alumno, pero para ello hay que presentar un reflexión basada en postulados teóricos como los de Popovic (citado en Carraher, Carraher y Schliemann,1991) al considerar que el fracaso escolar en los aprendizajes de las matemáticas para el caso de esta investigación no representa frustraciones para el individuo, ni la clase social a la cual pertenece, ni al elemento económico y político que subyacen en ello, es simplemente el fracaso de la propia escuela, que ante la deficiencia del texto no aboga por el uso de estrategias que permitan establecer las conexiones adecuadas entre este y la experiencia contextual al nivel social y cultural del niño.
Vale la pena destacar, que a efecto de esta investigación el problema no se centra en la escuela ni en la elaboración de los libros de texto para el estudio de la Matemática sino en explorar las vinculaciones presentes entre contexto, contenido y grado de escolaridad para poder clasificar los mismos a objeto de ofrecer un aporte en la Primera Etapa de Educación Básica.
En consecuencia los enunciados verbales en los libros de textos de matemáticas deben aproximarse a la premisa sustentada en el Currículum Básico Nacional para poder facilitarle al estudiante conocimiento que sistematicen y organicen elementos para la comprensión y resolución de problemas.

Metodología Usada

Esta es una investigación de tipo descriptivo con un diseño documental - bibliográfico. Los textos serán nuestra unidad de análisis, la población en estudio son todos los libros de texto de matemática de la primera etapa de educación básica. Como muestra de estos libros se tomaron de forma no aleatoria aquellos a los que tuvimos posibilidad de adquirirlos para su estudio. En total se obtuvieron y analizaron 12 libros de texto de matemática.

Cuadro 1: Clasificación de las Unidades de Análisis
Textos
Grados
Materiales
1
Docente matemática 1 nuevo milenio Santillana
2
Matemática 1 Anaya
3
Nueva guía caracol 1 para primer grado de Educación Básica, Editorial Santillana
4
Pensamientos matemáticos. Matemática. Primer grado de Educación Básica. Ediciones CO-BO. Colegial Bolivariana.
5
Docente matemática 2 nuevo milenio Santillana
6
Matemática 2 Anaya
7
Nueva guía caracol 2 para segundo grado de Educación Básica, Editorial Santillana
8
Pensamientos matemáticos. Matemática segundo grado de Educación Básica. Ediciones CO-BO. Colegial Bolivariana.
9
Docente matemática 3 nuevo milenio Santillana
10
Matemática 3 Anaya
11
Nueva guía caracol 3 para tercer grado de Educación Básica, Editorial Santillana
12
Pensamientos matemáticos. Matemática. Tercer grado de Educación Básica. Ediciones CO-BO. Colegial Bolivariana.

Los instrumentos que se aplicaron en el estudio fueron las fichas de registros de situaciones matemáticas (problemas, ejemplos o ejercicios), enunciadas verbalmente presentadas en los libros de texto. La técnica, por tanto, fue documental – bibliográfica.
Cómo se crearon las categorías presentes en los libros de texto
En primera instancia se tomaron los contextos presentados en los enunciados y estos determinaron las subcategorías que se presentan en el Anexo 1, para crear, posteriormente, las categorías mayores que abarcaron enunciados como: Medios de Transporte, Actividades Deportivas, Actividades Socioculturales, Animales, Alimentos, Artículos Escolares, Instituciones Educativas, Actividades Recreativas, Actividades Productivas y Comerciales, Vivienda, Juegos, Profesionales, Flora, Actividades Agrícolas, Geografía, Artículos de Vestir, Religión y Unidades de Medidas y Referencia.
Estas grandes categorías estaban conformadas por todos los enunciados que hacían referencia, a nuestro entender, a las categorías creadas. Podemos apreciar las palabras clave que aparecían en los enunciados que nos llevaron a conformar las categorías y su clasificación en ellas:

Tabla 1
Categoría
Palabra clave en el enunciado
Medios de Transporte
carro, camión, avión, vehículo, barco, chalana, autobús, hidroavión, automóvil, tanquero y navegación
Actividades Deportivas
equipo, maratón, pesa, carrera, pista, bicicleta, correr, cancha, ciclista, salto, atleta, clase de deporte, circuito, alpinista y trotar
Actividades Socioculturales
biblioteca, obra benéfica, campaña por la paz, auditorio, festival, teatro, efemérides, manualidades y donación
Animales
perro, paloma, mariposa, pollo, oso, dinosaurio, gallina, conejo, animal, hormiga, gorila, acuario, rinoceronte, peces y coral
Alimentos
zanahoria, lechosa, mango, pan, guanábana, cambur, coliflor, repollo, caramelo, papas, maíz, fresas, harina, jugo, frutas, huevo, leche, manzana, arroz, recolección alimentos, sándwich, pastel, pizza, dulce, chocolate, chupeta, helado, bebida, vitamina, saco, galleta, bombones, torta y conserva
Artículos Escolares
libro, pupitre, cuaderno, creyón, calculadora, mesa de dibujo, lápiz, cuento, plastilina, ficha, bolígrafo, papel y cartelera
Instituciones Educativas
colegio, escuela, preescolar, salón, auditorio, clase, elección de presidente del salón, ejercicios de adiciones y sustracciones y total de alumnos
Actividades Recreativas
parque, fiesta, reunión, globo, baile, viaje, excursión, mural, cine, circo, jardín, paseo, piscina, vacaciones, playa, campo, bosque, monte e isla
Actividades Productivas y Comerciales
gasto, compra, regalo en bolívares , reciclaje, empresa, ahorro, frutería, tienda, estación, periódico, supermercado, moneda en bolívares, bloque para construcción, fotos, mercado, banco, chequera, alcancía, zapatería, venta, pasaje, billete, trabajo, librería, abasto, heladería, estación de servicio, automercado, precio, cobrar, fábrica, encomienda, boleta de viaje, almacén, producción de petróleo, exportación, gasto de boda, hotel, cohete, reunión de personas, cartas recibidas y recaudo
Vivienda
casa, baldosa, botellón, jarra, retrato, cuadro, pote, edificio, teléfono, bandeja, clavos, balanza, recipiente, estante, botella, cama, marco, televisor, reloj, garrafa, vaso, sala, barrio, calle, florero, tanque, envase, tabla, cuadra, y maceta
Juegos
muñeca, metras, pelota, fichas, rompecabezas, barajitas, dardo, papagayo y álbum
Profesionales
alcalde, maestro y albañil
Flora
árbol, mata, flor, rosa y girasol
Actividades Agrícolas
granja, huerto, monte, vivero, hacienda, cerca y agricultura( recolección de cereal)
Geografía
ciudad, salto ángel, inundación, huracán, incendio y calendario
Artículos de Vestir
franela, camisa, collar, pantalón, tela, botones, cuentas y cintas
Religión
conferencia y religión
Unidades de Medidas y Referencia
medida, año, edad, estatura, nacimiento, kilogramo, distancia, peso, tiempo y número

Para ilustrar la clasificación hecha y mostrar un ejemplo de cada categoría indicando de donde se extrajeron se presenta una muestra en el Anexo 1

Resultados Obtenidos

La siguiente matriz refleja la heterogeneidad en el número de enunciados presente, es decir, que ello refleja variabilidad para enunciar problemas matemáticos de las diversas categorías sobre las bases de un estándar que permita la presentación de enunciados en los textos con un mayor sentido de articulación entre las categorías seleccionadas y la realidad del niño.

Cuadro 2: Matriz de enunciados matemáticos según categoría por grados

# de Enunciados por Grados
Categoría
1
2
3
Total
%
Medios de Trasporte
6
8
10
24
3,72%
Actividades Deportivas
1
9
15
25
4,03%
Actividades Socio- Culturales
6
6
10
22
3,41%
Animales
6
3
10
19
2,95%
Alimentos
17
17
31
65
10,08%
Artículos Escolares
19
12
22
53
8,22%
Instituciones educativas
12
15
15
42
6,51%
Actividades recreativas
10
21
18
49
7,60%
Actividades productivas y comerciales
24
64
69
157
24,34%
Vivienda
10
34
27
71
11,01%
Juegos
5
11
6
22
3,41%
Profesionales
1
2
3
0,47%
Familia
1
1
2
0,31%
Flora
6
4
2
12
1,86%
Actividades agrícolas
4
3
3
10
1,55%
Geografía
1
5
6
0,93%
Artículos de vestir
5
4
1
10
1,55%
Religión
1
1
2
0,31%
Unidades de Medidas y Referencia
9
26
15
50
7,75%

Se aprecia que la categoría que aparece un mayor número de veces en los textos analizados en la Primera Etapa de Educación Básica, corresponde a las actividades productivas y comerciales con 157 enunciados, haciendo énfasis en el tercer y el segundo grado, así como también, la categoría vivienda que agrupa 71 enunciados distribuidos en mayor proporción entre el segundo y tercer grado; y alimentos 65 enunciados.
La categoría artículos escolares con 53 enunciados cuyo contenido equivale a contextos reales de la vida cotidiana del niño, indica que ha sido tomado en cuenta en los textos elementos asociados con el entorno del niño. Otro aspecto presente corresponde a la categoría unidades de medidas y referencia con 50 enunciados.
Otro aspecto importante a destacar, es la categoría de instituciones educativas con 42 enunciados, los cuales están íntimamente relacionados con la experiencia vivencial del niño en su día a día, razón por la cual se aprecia que los problemas matemáticos enunciados verbalmente en los textos de la Primera Etapa de Educación Básica, guardan relación con eventos de la vida real del educando.
Al igual que los artículos de vestir, juego y la familia que constituye elementos vinculados con la esencia del niño y su realidad donde se presenta para el primero 10 enunciados, el segundo 22 y el tercero 2. Estos resultados permiten apreciar que en términos generales la mayoría de los enunciados matemáticos presentes en los libros de textos se formulan sobre la base de la articulación en los contenidos del enunciado y contexto real del niño.

Conclusiones

De acuerdo a los resultados obtenidos en la categorización de situaciones matemáticas enunciadas verbalmente en los textos se evidencia distanciamiento con enunciados que están relacionados con aspectos que son de interés para el niño, tales como jugar, recrearse, presentándose desde esta perspectiva un enfoque cognitivo fundamentado en prácticas que están asociadas con operaciones de tipo comercial. No obstante, si se toma en cuenta que la cognición según lo planteado por Díaz (2003) “constituye el conocimiento situado y es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla el individuo” (p. s/n). puede concluirse que las situaciones matemáticas enunciados verbalmente en los libros de textos de la Primera Etapa de Educación Básica toma elementos relacionados con dichos contextos por cuanto se hace énfasis en situaciones que se aíslan de las actividades del niño según su edad.
Se consiguió poca variedad de situaciones matemáticas, concentrándose la mayoría en las categorías actividades productivas, comerciales, alimentos y vivienda.

Bibliografía

Brito, O. (2002). Los Libros de Matemáticas en la Venezuela del Siglo XIX. Trabajo de Grado de Licenciatura no publicada, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
Carraher T., Carraher D., Schliemann, A.(1991). En la Vida Diez, en la Escuela Cero. México, México: Siglo Veintiuno.
Cobián M., Nielsen D. y Solís A. (2005). Contexto Socio-Cultural y Aprendizaje Significativo. Guadalajara: Editorial ITESO http://www.indexmec.santillana.es/res/?archivos/recursos/matematicas/contextos?culturales.pdf (Consulta: 2005, diciembre 14).
Díaz, F. (2003). Cognición Situada y Estrategias para el Aprendizaje Significativo. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol5.n°2/contenidoarceo.html#resumen (consulta: 2005, junio, 28).
Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencias (1992). Matemáticas Elementales en el Ciberespacio, Ayuda para Profesores: Educación Primaria: Orientaciones Curriculares. http://www.uco.es/~malmarea/prefesor/primaria/curricul/metodolo.htm (Consulta: 2005, mayo 22).
López, P. (2001). TIMSS: Evidencias para un Nuevo Currículo. Disponible en: http://www.mineduc.cl/revista/anteriores/noviembre01/internacional.htm (consulta: 2005, marzo, 16).
Ministerio de Educación. (1997). Currículo Básico Nacional, Programa de Estudio de Educación Básica. Caracas: Autor.
Perales, F. (1993). La Resolución de Problemas: Una revisión estructurada. Enseñanza de las Ciencias. 11 (2), 170-178.
Vilanova, S., Rocerau, M., Álvarez, E., Oliver, M., Váldez, G., Vecino, S. y Jolis, M.(1999). La Resolución de Problemas en la Enseñanza de la Matemática. Aula Abierta, 7 (77), 22-27.
Libros de Texto de Matemáticas revisados:
Espinoza, M. (1999). Docente, Matemática 1, Matemática 2 y Matemática 3. Nuevo Milenio Santillana. Caracas: Santillana, S.A. Venezuela.
Longa, J. y Otros (1999). Matemática 1 – 2 – 3. ANAYA. Caracas: ANAYA, S.A. Venezuela.
Meléndez, L. (1999). Pensamientos Matemáticos. Matemática Primer, Segundo y Tercer Grado de Educación Básica. Caracas: CO-BO. Colegial Bolivariana, C.A. Venezuela.
Navarro, C. y Otros (2005). Nueva Guía Caracol 1, 2 y 3. Para Primer, Segundo y Tercer Grado de Educación Básica. Caracas: Santillana, S.A. Venezuela.


ANEXO 1


Muestra de los enunciados estudiados para obtener las sub-categorías

TEXTO: PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS. MATEMÁTICA. TERCER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA. EDICIONES CO-BO. COLEGIAL BOLIVARIANA, C. A.1999

Sub-categorías

ENUNCIADO VERBAL

Estación de Servicio (Gasolina)
En una estación de servicio se vendieron 26342 litros de gasolina en la mañana y 35781 en la tarde. ¿Cuántos litros de gasolina se vendieron durante todo el día? Pág. 43
Supermercado
La señora Andreína fue al supermercado y gastó Bs. 25839 en carne, Bs. 8241 en detergentes y Bs. 34230 en pescado. ¿Cuánto canceló en total? Pág. 44
Mercado
La señora Carmen fue al mercado con una bolsa y compró lo siguiente: 3 paquetes de arroz de dos Kg cada uno, 6 Kg de tomates, 3 latas de leche de medio Kg cada uno y 2 Kg y medio de papas. ¿Qué cantidad de Kg hay en una bolsa? Pág. 160
Automercado
Para cancelar la compra de varios artículos en el automercado, el señor Alejandro entregó 4 billetes de Bs. 1000 y 2 de Bs. 500. Si el monto total fue Bs. 4328,25, ¿cuál será su vuelto? Pág. 170
Compra
El señor Arístides necesita Bs. 13566340 para comprar un carro nuevo. Si la agencia le recibe su carro usado en 3540000 y además le exige Bs. 4700000 en efectivo, todo ello como la cota inicial, ¿Qué cantidad de dinero le financia el banco? Pág. 59
Venta
Los alumnos vendieron a Bs. 6 el kilogramo de papel viejo. Un camión cargó 3256 kilogramos. ¿Cuánto pagaron por ese papel? Pág. 125
Gastos
Carlos Eduardo gana Bs. 526342 y para los gastos del mes tiene que pagar Bs. 352426. ¿Cuánto le queda de su sueldo? Pág. 58
Realización de una boda
Para la realización de una boda, Ana y Andrés necesitan la siguiente cantidad de dinero: Bs. 13000000 para la cota inicial del apartamento; Bs. 1750000 para la línea blanca (cocina, lavadora, secadora y nevera) y Bs. 2456320 para muebles en general. ¿Cuánto dinero necesitarán los novios para la boda? Pág. 47
Tienda
La encargada de una tienda de telas vendió a un primer cliente 35,56 m y a otro cliente le vendió 23,48m ¿Cuántos m de telas vendió en total? Pág. 104
Hotel
Una familia sólo debía pagar Bs. 356215 en un hotel por el disfrute de sus vacaciones, pero por error le pasan una cuenta de Bs. 548312. ¿Cuántos Bs. asciende este error? Pág. 61
Banco
En el banco de Oriente se depositaron en el mes de enero, por conceptos de cuenta de ahorro Bs. 3937513216 y en el mes de febrero, por el mismo concepto, Bs. 1847756976. ¿Cuánto dinero se depositó en total en las cuentas de ahorro del banco durante los meses de enero y febrero? Pág. 45
Libreta de ahorros
Gabriela tiene Bs. 8956,20 en una libreta de ahorros y hace un retiro de Bs. 1243,75. ¿Cuánto le queda en la libreta? Pág. 111
Producción de petróleo
La producción de petróleo de Venezuela el día lunes fue de 1118513 barriles y por problemas técnicos la producción del día martes bajó a 927115 barriles. ¿Cuánto petróleo se produjo entre el lunes y el martes? Pág. 44
Tanquero
Un tanquero petrolero transportaba 346528 barriles de petróleo. Al llegar al puerto descargó 126187 barriles y al pasar por la refinería de curazao cargó 256316 barriles. ¿Cuántos barriles de petróleo llevaba el tanquero en total? Pág. 61
Barco
Un barco petrolero trasladaba por el río Orinoco 256758 barriles de petróleo. Si por una avería en el barco se derraman 153320 barriles, ¿qué cantidad de petróleo no contamina el río? Pág. 58
Tanque
Un tanque recibe 4 litros de agua por minutos. ¿Qué cantidad de agua recibirá en 35 minutos? Pág. 152
Depósito
Un depósito de gasolina contiene 328 litros y éstos deben repartirse en partes iguales entre 4 recipientes. ¿Cuántos litros de gasolina hay que verter en cada uno de ellos? Pág. 154
Exportación
En 1998, Venezuela exportó mangos a varios países, entre ellos Aruba: 581301 kg.; Bélgica y Lexemburgo: 4367534 kg. y Holanda: 690579 kg. ¿Cuántos kg de mangos en total se exportaron? Pág. 47
Agricultura
Un agricultor vende su cosecha de maíz por Bs. 12543128. Si había tenido un gasto de Bs. 6140320, ¿cuánto será la ganancia neta del agricultor? Pág. 61
Bosque
Para reforestar un bosque, cada niño debía sembrar 8 árboles. Si eran en total 126 niños, ¿cuántos árboles se sembraron? Pág. 125
Efemérides
El día del Árbol, 5 niños de segundo grado tienen que sembrar 125 matas de mango. ¿Cuántos árboles tendrán que sembrar cada uno? Pág. 135
Escuela
Para reparar una escuela se recolectó la siguiente cantidad de dinero: 3546000 que donó una empresa privada; Bs. 4742125 que entrego el Ministerio de Educación, y 846328 que recogió en una verbena escolar. ¿Qué cantidad de Bs. en total se recogió? Pág. 47
Salón
En el salón de tercer grado, 5 niños trajeron 5 bolsas que contenían 2 caramelos cada una. ¿Cuántos caramelos hay en total? Pág. 121
Lápices
Si se tienen 21 lápices para repartir 5 lápices en diferentes cilindros, ¿cuántos cilindros son necesarios? Pág128
Libros
Se tienen 138 libros iguales para repartir entre 6 tramos. ¿Cuántos le corresponden a cada tramo? Pág. 135
Edificio
Un edificio de varios pisos mide 120 m. Si hay un solo apartamento por piso, ¿cuántos pisos tendrá el edificio si la altura de cada apartamento es de 4 m.? Pág. 135
Cuadra
La cuadra donde vive Rolando tiene 120 m y esta dividida en 4 tramos (Las marcas que se observaron en el pavimento). ¿Cuántos metros mide cada tramo? Pág. 147
Caramelos
Ana María tiene 20 caramelos y debe entregar 1/5 parte a cada uno de sus amigos. ¿Cuántos caramelos le corresponden a cada uno? Pág. 96
Torta
En una torta partida en partes iguales, ¿cuántos trozos tienen sus tres décimas partes? Pág. 97
Jugo
5 recipientes contienen 12 litros de jugo cada uno. ¿Cuántos litros de jugo hay en total? Pág. 125
Fruta
Un saco contiene 324 naranjas para repartirlas en partes iguales entre 4 cajas. ¿Cuántas naranjas contendrá cada caja? Pág. 133
Balanza
Para equilibrar una balanza en la cual hay azúcar en un plato, es necesario colocar en el otro las siguientes pesas: una de 2 kg. , 6 de medio kg. y 12 de un cuarto de kg. ¿Cuánta azúcar hay en el plato? Pág. 160
Billetes
Juliana tiene un billete de Bs. 100, y debe repartir una ¼ a cada uno de sus cuatro amigos. ¿Cuántos bolívares le tocan a cada uno? Pág. 97
Monedas
Andrés tiene 30 monedas de Bs. 5. ¿Cuántos montones iguales de 6 monedas puede formar? Pág. 126
Papel
En tres semanas los alumnos recogieron 2 toneladas de papel y el alcalde dijo que cada tonelada representaba 18 árboles menos que corta. ¿Cuántos árboles “salvaron” los niños por todo? Pág. 125
Metras
Guillermo tiene 25 metras y los quiere repartir, por partes iguales, entre 6 niños. ¿Cuántas le tocan a cada uno? ¿Sobra alguna metra? Pág. 132
Bicicleta
Alexis salió a pasear en bicicleta y recorrió 2 km., 65m. y 84 cm. Ante de detenerse. ¿Cuántos metros recorrió en su paseo? Pág. 145
Unidades de Medidas y Referencia
¿Cuantas veces está contenido 5 en 315? Pág. 135

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