Maritza
González
|
Ángel
Míguez
|
Colegio Juan Pablo II - Fe y Alegría, Venezuela
|
Universidad Nacional Abierta, Venezuela
|
|
Lenguaje matemático (31), Nivel Educativo Básico (40),
Etnográfico / Interpretativo (51)
Resumen
La
enseñanza de las matemáticas se ha desarrollado básicamente bajo una metodología
de memorización de datos y de la aplicación de algoritmos sin ningún tipo de significado
para los estudiantes; centrando más el interés en el cálculo que en la comprensión
de los enunciados matemáticos. Por otro lado, los docentes utilizan materiales
diseñados por las editoriales que sirven como manuales de instrucción sin hacer
la más mínima crítica y reflexión de los contenidos de éstos, ni de los tipos
de estructura que plantea. De ahí surge la interrogante ¿qué tipo de
estructuras (relaciones aditivas, relaciones multiplicativas) están presentes
en los enunciados matemáticos que son presentados en los materiales escritos
para enseñar las operaciones aritméticas? Clasificar los enunciados aritméticos
planteados en los materiales escritos usados por los docentes para enseñar las
operaciones aritméticas en la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica según
los tipos de relaciones presentes en ellos, a la luz de las categorizaciones
propuestas por Vergnaud. La investigación clasifica qué tipos de relaciones
están presentes en los enunciados que proponen los materiales escritos usados
por una muestra no aleatoria de docentes del Área Metropolitana de Caracas,
tanto de escuelas oficiales como privadas, para la enseñanza de las operaciones
aritméticas. Se muestra una clasificación de los enunciados aritméticos
presentados en los materiales escritos con base en las categorías propuestas
por Vergnaud (2 000), que crea una categorización para los enunciados
aritméticos de relaciones aditivas y una categorización para los enunciados
aritméticos de relaciones multiplicativas. La investigación es un estudio descriptivo
de los tipos de enunciados matemáticos presentados en los materiales escritos
usados por docentes en la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica. Se
trabajó con siete libros de texto y una copia de otro material escrito (guía
fotocopiada) que usan en una escuela para las clases de matemáticas. Se leyeron
y clasificaron todos los enunciados que conducen a relaciones aditivas y que
conducen a relaciones multiplicativas. En la mayoría de los enunciados matemáticos
analizados, referidos a las relaciones aditivas, predomina el tipo de
relaciones de primera y segunda categoría y no se hallaron problemas
correspondientes a la quinta y sexta categoría. En cuanto a los enunciados matemáticos
analizados, referidos a las relaciones multiplicativas, predomina, en su
mayoría, las de Isomorfismos de Medidas, a su vez hay un predominio de clase de
multiplicación más que clase de división.
Palabras Clave
Lenguaje
matemático, enunciados matemáticos, relaciones aditivas, relaciones multiplicativas
Tipos de Estructuras Presentes en los Enunciados
Usados para Enseñar Operaciones Aritméticas en Libros de Texto de la Primera y
Segunda Etapa de Educación Básica
Maritza
González
Ángel
Míguez
1. Introducción
En los últimos años se ha
acrecentado en la
Educación Básica el interés por estudiar los problemas como
recurso para la enseñanza de las matemáticas.
Este reporte es parte de una
investigación más amplia que va enfocada a clasificar los tipos de enunciados
aritméticos, planteados a los niños y niñas en la Primera y Segunda Etapa de
Educación Básica en los materiales escritos usados por los docentes,
clasificando los enunciados con base en diferentes categorías; entendiendo que
"cada problema [enunciado] comunica un significado diverso y es al
significado no a la operación implicada a la que hay que hacer referencia para
comprender, traducir, simbolizar, es decir, resolver el problema".
(D´Amore, citado por Duhalde, 1 999).
Para este reporte estamos
usando el enfoque planteado por Vergnaud (2 000) ya que las categorías de
relaciones aditivas sirven para analizar los problemas de adición y
sustracción, las categorías de relaciones multiplicativas para analizar los
problemas de multiplicación y división con lo que abarcamos las cuatro
operaciones básicas, columna vertebral de la enseñanza en el nivel estudiado.
La clasificación propuesta por
Vergnaud (2 000) está más centrada en cuestiones de representaciones mentales,
es decir, en si los datos del enunciado expresan o no una acción que se desarrolla
en el tiempo.
Otra razón por la que hemos
escogido esta clasificación es para obtener una clasificación de que tipos de
enunciados aritméticos que predominan en los materiales escritos usados por
docentes y a su vez acercarnos a qué tipo de habilidades asociadas a los
diferentes tipos de enunciados se priorizan, o se dejan de lado.
En
este reporte se presentan los tipos de enunciados conseguidos en un conjunto de
libros de texto, enciclopedias y guías de estudio usadas por un grupo de
docentes que laboran en los seis primeros grados de la Educación Básica que laboran
en la ciudad de Caracas.
2. Relevancia de la Investigación
Los estudios sobre los
enunciados (problemas[1]) aritméticos constituyen uno de los temas que generan más
investigaciones en el área de Educación Matemática. En estos tiempos, donde las
habilidades de memorización no son suficientes debido a la gran difusión de
información, por el uso creciente de la tecnología, se hace preciso optar por
recursos que respondan al momento histórico en el qué vivimos, (Kilpatrick
citado por Martínez, 1 992), ya que los problemas (enunciados aritméticos)
coadyuvan al desarrollo de múltiples habilidades útiles para las necesidades de
la sociedad actual.
En España se han realizado
estudios (Villagrán, 1 998 y Bruno 2 001) acerca de la importancia de
exponer a los niños a diferentes tipos de enunciados, pues ello conlleva a
ejercitar diferentes tipos de habilidades mentales y plantean distintos niveles
de dificultad. (Villagrán, 1 998).
Por ello, considerando la
matemática con la finalidad de desarrollar procesos superiores según Vygostky (Moll, 1 993) como la toma de
decisiones y la resolución de problemas, la investigación se ha enfocado en
describir qué tipos de enunciados se plantean en los materiales escritos usados
por los docentes, para la enseñanza de las operaciones aritméticas.
La importancia de estas
categorías radica en que están enfocadas en la actividad del discente, en lo
que los enunciados plantean que este haga, en las relaciones que subyacen en el
mismo y permiten clasificar los diferentes tipos de habilidades mentales que se
les solicitan a los estudiantes para su resolución.
Este trabajo amplía el
realizado por González y Jiménez (2 003) sobre el estudio de
los problemas con diferentes estructuras semánticas buscando otro tipo de
clasificación y ampliando el estudio a los seis primeros grados de la Educación
Básica. En la investigación completa se utilizarán otros métodos de
clasificación que nos permitan tipificar lo propuesto en los libros de texto
para la enseñanza en el aula y para mostrarles a los docentes la importancia de
usar una amplia gama de tipos de enunciados con miras a enriquecer la formación
y capacidad de razonamiento matemático de los estudiantes.
3. Marco Teórico
En el presente reporte, para hacer la clasificación
que nos proponemos, nos basamos en la propuesta del psicólogo francés Gérard
Vergnaud quien apoyándose en la noción de relación y de cálculo relacional define
una noción de transformación y de medida que le permite tipificar seis
categorías de relaciones de tipo aditivo y tres categorías de relaciones de
tipo multiplicativo.
Categorías de Tipo Aditivo: [Entendemos
por enunciados de tipo aditivo a los que sólo se resuelven a través de
operaciones de adición y sustracción]
1.
Se
componen dos medidas para dar lugar a una nueva medida. [Ejemplo:
En la granja hay 6 pollos y 2 pavos ¿cuántos animales hay en total?]
2.
Una
transformación opera sobre una medida para dar lugar a una medida.
[Ejemplo: María tenía 6 naranjas y Juan le regalo 4 más ¿cuántas naranjas tiene
en total?]
3.
Una
relación une dos medidas. [Ejemplo: María tiene 5 metras y Pedro tiene 2 metras menos que
María ¿cuántas metras tiene Pedro?]
4.
Se
componen dos transformaciones para dar lugar a una transformación.
[Ejemplo: Juan compró ayer 16 caramelos y hoy regalo 9
¿cuántos caramelos tiene ahora?]
5.
Una
transformación opera sobre un estado relativo. (una
relación) para dar lugar a un estado relativo. [Ejemplo: Marta le debía 8 metras a Pedro, le paga 4 ¿cuánta le queda debiendo?]
6.
Dos
estados relativos (relaciones) se componen para dar lugar a un estado relativo.
[Ejemplo: Marta le debe 6 metras a Juan, pero Juan le
debe 4 a
Marta, ¿cuántas metras entonces le debe Marta a Juan?]
Categorías de Tipo Multiplicativo: [Entendemos
por enunciados de tipo multiplicativo a los que sólo se resuelven a través de
operaciones de multiplicación y división]
1. Isomorfismo
de medidas.
[Ejemplo de Clase de Multiplicación tipo
1: Simón compró 3 cajas de caramelos a 10 bolívares cada uno, ¿cuánto gasto
en total? Ejemplo de Clase de División
tipo 2: Simón compró cajas de caramelos, cada caja cuesta 12 bolívares y gasto
en total 36 bolívares, ¿Cuántas cajas compró?]
2.
Caso de un solo espacio de
medidas. [Ejemplo:
Hacen falta 2 metros
de tela para hacer una falda, hacen falta 3 veces más para hacer un conjunto
¿cuánta tela se necesita para hacer un conjunto? /
David
tiene 4 años y su hermano Julián tiene el triple de edad, ¿cuántos años tiene
Julián?]
3.
Producto de medidas. [Ejemplo: En un baile hay
cuatro niños y cinco niñas, ¿cuántas parejas diferentes puede formarse? /
En un
corral donde hay 7 gallinas y 2 gallos, ¿cuántas patas en total hay]
Estas categorías nos permiten saber, una vez
clasificados, las acciones propuestas en los enunciados aritméticos y deducir
el tipo de operaciones mentales que se les proponen realizar a los estudiantes.
Tener conciencia de los tipos de enunciados que están
presentes en los libros de texto y enciclopedias puede ser una herramienta útil
para el docente que a través de las guías puede superar las deficiencias
presentes en estos materiales escritos y así enriquecer el tipo de enunciados
propuestos a los estudiantes, con miras a aumentar las bondades de la enseñanza
impartida en el aula de matemáticas.
4. Metodología y Resultados
La parte de la investigación que
acá se reporta es de tipo documental, descriptiva, no experimental. Nuestra
labor consistió en revisar los libros de textos, enciclopedias y guías usados
por los docentes, y describir los enunciados con base en las categorías
definidas por Gérard Vergnaud.
La población considerada para
la determinación de los materiales escritos que analizaríamos fue una muestra
no aleatoria de los materiales escritos usados por docentes de escuelas oficiales
y privadas del área metropolitana de Caracas, los cuales ubicamos en ocho
grupos:
Grupo |
Materiales
Analizados
|
1
|
Guía 1, Guía 2, Guía 3, Guía 4, Guía 5 y
Guía 6
|
2
|
Libro 1, Libro 2, Libro 3, Libro 4, Libro 5 y Libro 6
Enciclopedia 2 y Enciclopedia 5
|
3
|
Libro 1, Libro 2, Libro 3, Libro 4 y Libro 5
|
4
|
Libro Guía 1, Libro Guía 2, Libro Guía 3, Libro Guía 4, Libro Guía 5 y Libro Guía 6
|
5
|
Libro 1, Libro 2, Libro 3, Libro 4, Libro 5 y Libro 6
|
6
|
Enciclopedia 1, Enciclopedia 2, Enciclopedia 3, Enciclopedia 4, Enciclopedia
5 y Enciclopedia 6
|
7
|
Libro 1, Libro 2, Libro 3, Libro 4, Libro 5 y Libro 6
|
8
|
Libro 1, Libro 2, Libro 3, Libro 4, Libro 5 y Libro 6
|
Se revisaron todos los
enunciados presentes en los materiales señalados y se obtuvieron los siguientes
resultados:
Cuadro de los enunciados de diferentes tipos de
Categorías de Relaciones Aditivas
Grupos
|
Primera Categoría
|
Segunda Categoría
|
Tercera Categoría
|
Cuarta Categoría
|
Quinta Categoría
|
Sexta Categoría
|
Totales
|
1
|
24
|
17
|
7
|
8
|
0
|
0
|
56
|
2
|
19
|
27
|
12
|
11
|
0
|
0
|
69
|
3
|
8
|
15
|
1
|
15
|
0
|
0
|
39
|
4
|
11
|
32
|
2
|
23
|
0
|
0
|
68
|
5
|
69
|
47
|
19
|
34
|
0
|
0
|
169
|
6
|
18
|
31
|
2
|
6
|
0
|
0
|
57
|
7
|
42
|
30
|
36
|
14
|
0
|
0
|
122
|
8
|
31
|
41
|
5
|
15
|
0
|
0
|
92
|
Cuadro de los enunciados de diferentes tipos de
Categorías
de Relaciones Multiplicativas
Grupos
|
Isomorfismo de Medidas
|
Caso
de un solo Espacio de Medida
|
Producto
de
medidas
|
Totales
|
|||
Clase
de Multiplicación
|
Clase
de División
|
||||||
Tipo
1
|
Tipo
2
|
Tipo
1
|
Tipo
2
|
||||
1
|
13
|
0
|
20
|
2
|
0
|
0
|
35
|
2
|
20
|
15
|
7
|
7
|
7
|
0
|
56
|
3
|
17
|
0
|
9
|
0
|
1
|
0
|
27
|
4
|
21
|
1
|
18
|
4
|
1
|
0
|
45
|
5
|
44
|
8
|
28
|
13
|
11
|
1
|
105
|
6
|
24
|
5
|
10
|
5
|
1
|
1
|
46
|
7
|
26
|
6
|
13
|
11
|
4
|
1
|
61
|
8
|
44
|
9
|
21
|
2
|
1
|
2
|
79
|
5. Interpretaciones y Conclusiones
De manera preliminar se puede
apreciar que hay un predominio del uso de los libros de texto y las
enciclopedias (libros compendiados) como material escrito de apoyo para enseñar
matemáticas.
En el caso que conseguimos el
uso de una guía elaborada por los docentes, se pudo apreciar que los enunciados
presentes en las mismas son tomados directamente de algunos de los libros de
texto analizados, por lo que la diferencia no es notable.
En lo relativo a los
enunciados de tipo aditivo predominan las transformaciones que operan sobre una
medida para dar lugar a una medida y la composición de medidas para dar origen
a una nueva medida.
No se hallaron problemas
correspondientes a una transformación que opera sobre un estado relativo para
dar lugar a un estado relativo, ni de dos estados relativos se componen para
dar lugar a un estado relativo categoría de relaciones aditivas. Esto probablemente
porque este tipo de problemas suelen presentarse en Tercera Etapa de Educación
Básica.
En lo relativo a los
enunciados de tipo multiplicativo predominan los Isomorfismos de medidas, en
particular los de Clase de Multiplicación. Esto posiblemente por el carácter
estratificado por etapas que se usa para la enseñanza de las operaciones
aritméticas, donde se deja para los últimos años la enseñanza de la división.
Si consideramos que el autor
de la clasificación usada, considera que el uso de la variedad de tipos permite
un mejor desarrollo de los estudiantes, podemos concluir que el uso de los
libros de texto no garantiza esa variedad a los docentes, en el proceso de
enseñanza de la matemática.
6. Referencias Bibliográficas
Bruno, A. (2 001). Algunas dificultades en
los problemas aditivos. Suma, (37), 243-253.
Duhalde, M. (1 999). La resolución de
problemas y las estructuras multiplicativas. La Obra, 78(936), 42-45.
Duhalde, M. (1 999). La resolución de
problemas y las operaciones. La
Obra, 78(935), 56-61.
González, A. y Jiménez, M. (2 003). Los
problemas de adición y sustracción con diferentes estructuras semánticas en la
primera etapa de educación básica. (Tesis de grado de licenciatura), no
publicado. Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Martinez, C., et all. (1 992). Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos
aditivos. Enseñanza de las ciencias, 10(3),
243-253.
Míguez, A. (2 003).los ejemplos, ejercicios,
problemas y preguntas en las actividades de aprendizaje matemática. Educación
y Pedagogía, XV (35), 143-148.
Moll, L. (1 993). Vygotsky y la educación: connotaciones y aplicaciones de la psicología socio histórica en la educación. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Vergnaud, G. (2 000). El niño, las
matemáticas y la realidad. México: trillas.
Villagrán, M. (1 998). Las
dificultades en la resolución de problemas aritméticos al iniciarse el segundo
ciclo de la educación primaria. [En línea]. Disponible: http://copsa.cop.es/congresoiberoa/base/educati/a17.htm
Consulta: 16/12/2 003.
[1] Existe, en nuestro parecer, una generalización que denomina como
problema todo enunciado matemático, para mayores referencias sobre este tipo de
denominación ver artículo: Los ejemplos, ejercicios, problemas y preguntas
en las actividades de aprendizaje matemática, de Ángel Míguez que
aparece en la revista Colombiana Educación
y Pedagogía, XV (35), pp. 143-148.
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