Resumen
En esta ponencia se
caracterizan las actividades de geometría que proponen dos libros de texto de
Matemáticas de 9° grado de Educación Básica (Matemática del milenio 9 grado de Raquel Kamhazi y Matemática 9° grado
de Jorge Salazar y Julián Rojas), con base en elementos expuestos en la tesis de
doctorado de Pedro Alson, en el artículo de Ole Skovsmose sobre los Ambientes
de Aprendizaje en la Matemática dentro de los Escenarios de Investigación en la
Educación Matemática y en el artículo de Ángel Míguez titulado “Los ejemplos,
ejercicios, problemas y preguntas en las actividades de aprendizaje de
matemática” y se exponen criterios para elaborar situaciones de producción en
geometría con base en lo propuesto por Enma Castelnuovo y los esposos Dina y
Pierre van Hiele.
Palabras clave: Análisis de libros de texto de
Matemática
¿Qué Actividades de Geometría proponen los libros de
9° grado?
Ángel Míguez M.Ed.
Educación Matemática
Esta ponencia se enmarca dentro del Proyecto de Investigación referido a “Materiales escritos para la enseñanza de la
matemática” [código 03-050603] y que me permite abordar en esta
oportunidad un aspecto referido a las actividades que aparecen en los libros de
texto de matemática, en particular analizo dos libros de texto de matemáticas
de 9° grado de Educación Básica: Matemática del milenio 9 grado de
Raquel Kamhazi y Matemática 9° grado de Jorge Salazar y Julián Rojas.
Primero quiero discutir cómo conceptuar las
actividades que se proponen en los libros de texto de matemática. Para ello uso
las propuestas de Pedro Alson presentadas en su tesis de doctorado en Didáctica
de las Matemáticas denominada “Elementos para una Teoría de la Significación en
Didáctica de las Matemáticas” del año 2 000 en la Universidad de Bordeaux
1, Francia. En particular su definición de Situaciones de Producción: “Un
individuo está en una Situación de Producción si debe producir un objeto a
partir de otro objeto utilizando una acción hecha por él”(Alson, 2 000,
p.3)
Igualmente usaré para la conceptuación de las
actividades, el elemento clasificador presentado por Ole Skovsmose (2 001)
cuando analiza los Ambientes de Aprendizaje en la Matemática dentro de los
Escenarios de Investigación en la Educación Matemática. Este
elemento consiste en las referencias a las que alude el contexto de la situación
presentada, las cuales clasifica en:
· referencias a situaciones
matemáticas,
· referencias a situaciones
semi reales y
· referencias a situaciones
de la vida real
Por último, replantearé lo expuesto en el artículo
“Los ejemplos, ejercicios, problemas y preguntas en las actividades de
aprendizaje de matemática” (Míguez, 2 003) en el que planteo que una
Actividad de Aprendizaje de Matemática está compuesta por tres elementos:
Conceptos y procedimientos; ejemplificación y contextualización; y ejercicios,
problemas y preguntas.
Figura 1. elementos de una Actividad de Aprendizaje en Matemática
Con base en esa conceptualización de lo que es una
Actividad propuesta en un libro de texto de matemática caracterizo las
actividades propuestas en los dos libros a analizar para el tema Geometría.
Partiendo de las Actividades caracterizadas se hace
una propuesta de Secuencias de Actividades que se basa en la propuesta de Emma
Castelnuovo sobre el Método Constructivo para la Enseñanza de la Geometría
y las fases de aprendizaje de la geometría propuestos por los esposos Dina y
Pierre van Hiele.
Referencias Bibliográficas
Alson,
P. (2 000). Eléments
pour une théorie de la signification en didactique des mathématiques. Tesis de Doctorado presentada en la Universidad Bordeaux 1, Escuela
Doctoral de Matemáticas – Informática. Francia.
Castelnuovo, E. (1 970). Didáctica de la
Matemática Moderna. México: Trillas
Kamhazi,
R. (2 001). Matemática del Milenio 9 grado. Caracas: Kamhazi,
Benaim y Colson.
Míguez,
A. (2 003). Los ejemplos, ejercicios, problemas y preguntas en las
actividades de aprendizaje de matemática. Educación
y Pedagogía, XV(35), 141-149.
Salazar,
J y Rojas, J. (1 995). Matemática 9°. Caracas: Romor.
Skovsmose, O. (2 001). Landscapes of Investigation. ZDM. 33(4). 123-132.
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