Leer y Escribir el Mundo con Matmeáticas

Compromiso

El conocimiento es uno de los pocos bienes que crece a medida que se comparte y se somete a la discusión abierta

http://mx.groups.yahoo.com/group/educacion-matematica/

La enseñanza de las matemáticas no tiene el monopolio ni del pensamiento racional, ni de la lógica, ni de ninguna verdad intelectual, pero es un lugar privilegiado para su desarrollo precoz

Guy Brousseau

¡No pedagogismos, sino inspiraciones de la vida. Las necesidades del pueblo son los fines de la educación

Cartel en la Escuela Normal Rural de Tacámbaro, México

Mejorar la Enseñanza de las matemáticas no es tarea de un profesor, sino de una Comunidad Educativa

CLAME


lunes, 1 de julio de 2019

¿Qué Actividades de Geometría proponen los libros de 9° grado?



Resumen

En esta ponencia se caracterizan las actividades de geometría que proponen dos libros de texto de Matemáticas de 9° grado de Educación Básica (Matemática del milenio 9 grado de Raquel Kamhazi y Matemática 9° grado de Jorge Salazar y Julián Rojas), con base en elementos expuestos en la tesis de doctorado de Pedro Alson, en el artículo de Ole Skovsmose sobre los Ambientes de Aprendizaje en la Matemática dentro de los Escenarios de Investigación en la Educación Matemática y en el artículo de Ángel Míguez titulado “Los ejemplos, ejercicios, problemas y preguntas en las actividades de aprendizaje de matemática” y se exponen criterios para elaborar situaciones de producción en geometría con base en lo propuesto por Enma Castelnuovo y los esposos Dina y Pierre van Hiele.

Palabras clave: Análisis de libros de texto de Matemática

¿Qué Actividades de Geometría proponen los libros de 9° grado?
Ángel Míguez M.Ed.
Educación Matemática


Esta ponencia se enmarca dentro del Proyecto de Investigación referido a Materiales escritos para la enseñanza de la matemática [código 03-050603] y que me permite abordar en esta oportunidad un aspecto referido a las actividades que aparecen en los libros de texto de matemática, en particular analizo dos libros de texto de matemáticas de 9° grado de Educación Básica: Matemática del milenio 9 grado de Raquel Kamhazi y Matemática 9° grado de Jorge Salazar y Julián Rojas.
Primero quiero discutir cómo conceptuar las actividades que se proponen en los libros de texto de matemática. Para ello uso las propuestas de Pedro Alson presentadas en su tesis de doctorado en Didáctica de las Matemáticas denominada “Elementos para una Teoría de la Significación en Didáctica de las Matemáticas” del año 2 000 en la Universidad de Bordeaux 1, Francia. En particular su definición de Situaciones de Producción: “Un individuo está en una Situación de Producción si debe producir un objeto a partir de otro objeto utilizando una acción hecha por él”(Alson, 2 000, p.3)

Igualmente usaré para la conceptuación de las actividades, el elemento clasificador presentado por Ole Skovsmose (2 001) cuando analiza los Ambientes de Aprendizaje en la Matemática dentro de los Escenarios de Investigación en la Educación Matemática. Este elemento consiste en las referencias a las que alude el contexto de la situación presentada, las cuales clasifica en:
·    referencias a situaciones matemáticas,
·    referencias a situaciones semi reales y
·    referencias a situaciones de la vida real
Por último, replantearé lo expuesto en el artículo “Los ejemplos, ejercicios, problemas y preguntas en las actividades de aprendizaje de matemática” (Míguez, 2 003) en el que planteo que una Actividad de Aprendizaje de Matemática está compuesta por tres elementos: Conceptos y procedimientos; ejemplificación y contextualización; y ejercicios, problemas y preguntas.

 

Figura 1. elementos de una Actividad de Aprendizaje en Matemática
Con base en esa conceptualización de lo que es una Actividad propuesta en un libro de texto de matemática caracterizo las actividades propuestas en los dos libros a analizar para el tema Geometría.
Partiendo de las Actividades caracterizadas se hace una propuesta de Secuencias de Actividades que se basa en la propuesta de Emma Castelnuovo sobre el Método Constructivo para la Enseñanza de la Geometría y las fases de aprendizaje de la geometría propuestos por los esposos Dina y Pierre van Hiele.

Referencias Bibliográficas
Alson, P. (2 000). Eléments pour une théorie de la signification en didactique des mathématiques. Tesis de Doctorado presentada en la Universidad Bordeaux 1, Escuela Doctoral de Matemáticas – Informática. Francia.
Castelnuovo, E. (1 970). Didáctica de la Matemática Moderna. México: Trillas
Kamhazi, R. (2 001). Matemática del Milenio 9 grado. Caracas: Kamhazi, Benaim y Colson.
Míguez, A. (2 003). Los ejemplos, ejercicios, problemas y preguntas en las actividades de aprendizaje de matemática. Educación y Pedagogía, XV(35), 141-149.
Salazar, J y Rojas, J. (1 995). Matemática 9°. Caracas: Romor.
Skovsmose, O. (2 001). Landscapes of Investigation. ZDM. 33(4). 123-132.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario